En este momento estás viendo Los datos sobre desahucios del 2º trimestre de 2019 siguen siendo alarmantes

Los datos sobre desahucios del 2º trimestre de 2019 siguen siendo alarmantes

Este drama social, que ya dura más de una década, no se solucionará hasta que no logremos un Gobierno valiente disùesto a plantar cara a la banca y a los fondos buitre.

Según los datos correspondientes al 2 trimestre de 2019, hechos hoy públicos por el CGPJ, aunque se detecta una tendencia a la baja, hablar de 162 desahucios diarios sigue siendo alarmante y eso que los datos oficiales no reflejan los desahucios invisibles, aquellos que se producen cuando abandonas el piso por no poder paga el precio abusivo de la renovación o aquellos que al no poder pagar la hipoteca abandonan su hogar por no enfrentarse a una ejecución.

Por ejecución hipotecaria3.806 25,79 por ciento
Por alquiler:9.80266,4 por ciento
Otras causas1.148
TOTAL DESAHUCIOS 14.756

Estos datos, reflejan el sufrimiento que la pasividad de los gobiernos en materia de vivienda está provocando a miles de familias. Un sufrimiento que se podría evitar si desde el gobierno dejaran de ignorar las soluciones que desde la PAH venimos proponiendo, desde nuestra ley de vivienda en primer lugar, y las que hemos propuesto directamente al Ministerio de Fomento, como son la intervención en los precios del alquiler, la movilización de casas vacías, la supresión de los privilegios fiscales a las socimis, el freno a los fondos buitres y a la gentrificación o la ampliación de la moratoria de los desahucios.

La moratoria de los desahucios, que empezó aplicarse en 2013 y están acogidas unas 30.000 familias, termina en mayo de 2020. De no ampliar el plazo dejaremos de hablar de tendencia a la baja y pasaremos a hablar de la mayor tasa de desahucios de la historia. Una tasa que también se verá gravemente aumentada con la finalización de los contratos de alquiler social firmados desde 2008 y con la inminente reactivación de cientos de miles de procedimientos de ejecución hipotecaria, tanto los que quedaron suspendidos en marzo de 2017 a la espera de una sentencia firme sobre el vencimiento anticipado como los que propicia la reciente Ley de Contratos de Credito Inmobiliario desde 2019. La vergonzante sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de setiembre, no hará sino fomentar los desahucios derivados de impago de hipoteca en los próximos meses, añadiéndose a los que se impulsan por esta Ley desde 2019.

Desde la PAH, nos ratificamos en nuestras demandas y del futuro gobierno exigimos que tenga la suficiente altura política para adoptar estas medidas y así impedir que la Vivienda siga siendo un mero instrumento de especulación y financiación de la banca, y que el acceso a la misma, llegue por fin a ser un Derecho exigible y accesible para todas las personas.

Hacemos llamamiento a acudir a nuestras asambleas, a todas aquellas personas que tengan o prevean que van a tener problemas con la vivienda, ya que sin una movilización colectiva que nos respalde es muy dificil resistir ante esta situación y se agrava el problema

Deja una respuesta