Reunión de la PAH y la La Coalición Europea

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:internacional

June 6 – 10, Berlin 2019

 

La Coalición Europea por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad ha crecido desde su fundación en 2014. A partir de la inquietud europeade unos cuantos movimientos procedentes de media docena de países europeos se comenzó lo que hoy día es un germen de lucha, solidaridad y una más que evidente visión de futuro entorno a la vivienda y a la ciudad.

Integrada hoy día por 29 miembros de 20 países del espacio europeo se puede comenzar a hablar ya de un ente organizativo capaz de ejercer presión sobre los poderes públicos y privados. En ámbito local, transnacional, europeo o mundial, y en orden a poner demandas sobre la mesa de los diferentes actores del fenómeno de la financiarización de la vivienda y de la ciudad. Ese fenómeno que día a día avanza pasando por encima de los derechos de las personas. http://www.fph.ch/bdf_partenaire-84_en.html.

Este meeting de la Coalición Europea se ha caracterizado por una correcta interpretación colectiva del propio momento de la organización en el contexto político en el que avanzamos, -cada movimiento en su país-, creando y asentando verdaderos vínculos entre miembros, ordenando el trabajo a realizar gracias a una estructura renovada, y sorteando tensiones a través del debate, las decisiones y la moderación colectivas.

El Grupo de Investigación ha presentado su trabajo más largo y elaborado que analiza y explica con excelente precisión la financiarización en base sus actores y al contexto político global en que nos encontramos. El Grupo de Comunicación ha renovado su estrategia, contando con nuevas sinergias personales y colectivas, queriendo ser centro motor de la Coalición y capaz de visibilizar nuestra acción colectiva. Skills Group es el equipo que se ocupa de enlazar nuestro conocimiento con la acción por medio de investigación, creación y desarrollo de herramientas para la Acción. El Grupo de Acción se encarga de proponer y preparar las campañas y/o acciones que colectivamente decidimos llevar a cabo.

Desde el pasado meeting en Lisboa 2018 se abren nuevos grupos de trabajo temáticos: Public Housing (vivienda pública), Tenants (inquilinos), y Jurídica. Además existen colaboraciones estratégicas con otros equipos de trabajo e investigación que nos reportan riqueza y conocimiento.

Gracias al trabajo de nuestra Comisión Internacional, a través de la Coalición Europea, y participando en otros eventos internacionales a los que se nos invita, la PAH enlaza con toda la realidad europea y mundial. Así recibimos y aportamos. Así participamos del “asesoramiento colectivo” a nivel internacional. Así la PAH se empodera y completa el ciclo de empoderamiento personal/colectivo que tanto nos caracteriza y por el cual se nos aprecia y admira.

El intercambio de experiencias es lo que genera conocimiento entre los grupos. Poner sobre la mesa los males que nos aquejan en cada país propicia que nos demos cuenta de la problemática común y de que podemos llegar a unir nuestras fuerzas para enfrentarla. Algunos ejemplos de la problemática en Berlín ilustrarán el quehacer de la Coalición.

Alemania es un país donde la proporción de vivienda en propiedad es muy inferior a la de alquiler. Por tanto las dificultades de acceso a la vivienda están más relacionadas con los precios y condiciones de este tipo de mercado. Las luchas de los inquilinos por mantener condiciones de vida dignas se asemejan a las nuestras porque la tendencia del mercado se encamina también a la explotación por parte de grandes tenedores aunque estos sean nacionales.


Muestra de una de las campañas llevada a cabo por organizaciones de inquilinos en Berlín con las firmas de colectivos europeos. Esta campaña ha obtenido varios éxitos a nivel local revertiendo la tendencia de las instituciones a ceder lo público a manos privadas. ¿Habrá referéndum? Suerte Berlín!!!

Cada ciudad encuentra, gracias a su gente solidaria, su camino de lucha, sus modelos y su estilo propio para visibilizar los mecanismos de financiarización. Aquí vemos el tablón de anuncios en la esquina de una calle.

Anuncie usted su actividad. Alguien lo leerá y se apuntará.

 


Gracias Berlín por contarnos detalladamente lo que pasa en el barrio Kreutzberg y sus aledaños.

 

Espacios para la gente o especulación? En el caso de este antiguo aeropuerto… lo primero.

 

Y … Tiempo para la solidaridad con otras compahs de otros países.

 

Belgrado

Poznan

 

Turquía

Deja una respuesta