Primer bloque liberado en Lleida para exigir solución de famílias abandonadas por el Ayto. de Lleida y la Generalitat

Hoy estamos luchando junto a las familias que el Ayto. de Lleida y la Generalitat han permitido que se queden en la calle.

Hoy hemos liberado el primer bloque dentro de la campaña Obra Social Lleida. Hemos recuperado un bloque de viviendas en Balafia. El bloque es propiedad de la SAREB, más conocido como “Banco Malo”, pero que en realidad es una inmobiliaria de activos tóxicos con los despojos de la burbuja inmobiliaria. La SAREB (Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) o Banco Malo es la manera en que el Gobierno sigue manteniendo la burbuja inmobiliaria, que tan buenos beneficios les ha dado a los bancos y lo sigue haciendo, pero esta vez pagándola con dinero público e incluso con riesgo de sufrir una burbuja de alquiler. A nivel estatal, llevamos mas de 50 bloques liberado por la campaña de recuperación de bloques de la Obra Social PAH. En las próximas horas, familias que están a punto de perder su vivienda o que ya la han perdido irán alojándose aquí, en una vivienda digna. Hemos valorado entre todas, como hacemos siempre, cuales eran las prioridades y las urgencias de las centenares de familias organizadas y luchadoras de las diferentes asambleas de vivienda y llevamos tiempo trabajando juntas para conocernos y construir entre todas este proyecto de vivienda.

Liberar este bloque en nuestra ciudad es una necesidad, una declaración y una reivindicación.
– Es una necesidad en el momento en que nos encontramos con muchas familias cada semana en nuestras asambleas que ya están en la calle o a punto de estarlo. Ni la administración ni las respectivas entidades bancarias les ofrecen ninguna solución digna y válida.
– Es una declaración, porque decimos alto y claro que no cederemos ante leyes descafeinadas del gobierno del PSOE y PSC, irresponsables e injustas como las del Partido Popular. Somos el único agente social que ha podido afrontar y dar soluciones habitacionales a miles de familias.
– Es una reivindicación porque ponemos de manifiesto nuestra decisión colectiva de recuperar espacios y recursos de la banca, para dotarlos del uso social que les ha sido usurpado por la especulación salvaje y que ha contado con la complicidad activa o por inacción de los poderes públicos que no tienen el valor de ir contra la banca que les financia sus campañas electorales.
Las leyes actuales aprobadas por el PSOE no acaban de ofrecer soluciones definitivas a las familias vulnerables, lo mismo ocurre con el gobierno del PSC en Lleida, solo parches temporales; esta connivencia del gobierno con los intereses y privilegios de la banca perpetúa la vulneración del derecho a la vivienda, tal y como vivimos en las asambleas en la PAH que tratamos la problemática de la vivienda en Lleida. Por ello, a la PAH, nos toca de nuevo garantizar los derechos fundamentales de las personas.
A pesar de la dramática situación que siguen viviendo millones de personas que ven pisoteado su derecho a una vivienda, las miles de casas que ha comprado la SAREB con dinero público están destinadas a la especulación. Esto es, a dejarlas vacías hasta que se puedan vender más caras de lo que se compraron. Lo que viene siendo nunca. En un país sin vivienda pública en alquiler la única vivienda pública la quieren para especular.

Queremos recordar también que hace algo más de un mes exigimos al banco malo la movilización de sus viviendas vacías para alquileres sociales y cesión de las mismas a las administraciones públicas y así ampliar el parque público de vivienda.

La SAREB también ha asumido muchos de los créditos que tenía la banca y que eran impagables. Como siempre, al ciudadanía sigue asumiendo las pérdidas.

A día de hoy resulta inadmisible que las administraciones públicas no hayan forzado a las entidades financieras, sobre todo a aquellas rescatadas, a dar una compensación social por el rescate con dinero público. Mientras esta situación se mantiene, centenares de miles de personas ven vulnerados sus derechos fundamentales y en riesgo de quedarse en la calle, o directamente lo están. Desde los grupos de trabajo de la PAH llevamos tiempo organizándonos de forma horizontal y asamblearia y dando respuesta a los problemas que nos planteamos como vecinas de nuestros barrios. La PAH de Lleida, hemos recuperado un bloque de viviendas vacías propiedad de la Sareb en el barrio de Balafia, un barrio obrero, y hoy lo estamos haciendo público.
La Sareb, la inmobiliaria más grande de Europa, es una entidad 45% pública mientras el otro 55% es de las entidades rescatadas (por lo que la mayor parte de su dinero también es de todas)

La PAH Lleida pone en marcha la autotutela de derechos mediante la desobediencia civil, porque no nos dejan alternativa. Es o esto, o familias en la calle, mientras el Gobierno no pone ni una solución para aumentar el irrisorio 2% de parque publico de vivienda.

Las familias.
Mediante la campaña de la Obra Social hoy se vuelve a hacer efectivo el derecho a la vivienda de familias que han agotado todas las vías posibles con las administraciones para acceder a una vivienda. Desde la PAHs de todo el estado, nos estamos viendo obligadas a intensificar la Obra Social, mientras entidades como la Sareb continúen acumulando viviendas vacías, haya personas que estén en riesgo de verse en la calle y el Gobierno estatal, catalán y local sigan quietos permitiéndolo. Mientras sigan habiendo cientos de viviendas vacías en Lleida en manos de bancos, grandes tenedores que especulan y de la Sareb. Mientras la administración pública siga privatizando su gestión y dejando en la calle a familias mientras acumula viviendas vacías en Lleida, mientras no cesen los desahucios y aumente la población sin recursos, desde la PAH continuaremos creando desde abajo, organizándonos de la mano de la solidaridad y el apoyo mutuo y defendiendo y ejerciendo las medidas que ni el Ayuntamiento de Lleida, ni la Generalitat de Catalunya han hecho. Porque son necesarias, no son una opción.
La ciudadanía ya hemos pagado bastante, ahora llegó el momento de que las viviendas de la Sareb sirvan para dar vida a la gente y no para alimentar a los fondos buitre y a la especulación.

Son pisos que se han pagado con dinero público, el nuestro, por eso llevamos mucho tiempo diciéndolo: la Sareb es nuestra, sus casas, ¡TAMBIÉN!.

¡Sí Se Puede!

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. mohamed chafei

    si a la dericho de vevienda no a la desahucios del bancos la fuerza a la mano del público gracias por plata forma del activos

  2. eduardo

    Quiero recibir informacion de pah Lleida.
    Soy afectado y e estado en pah vendrell, pah tarragona y pah baix gaia.
    saludos.

    1. lapah

      Hola

      Para poder hacer seguimiento de tu caso, asesorarte y sumarte a la PAH, lo mejor es que contactes con la PAH que tienes más próxima.

      Puedes consultar en esta página, en la que tenemos un listado de las PAHs existentes
      http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ Busca tu PAH más cercana en el enlace, y acércate directamente a las reuniones.

      Recuerda que la PAH nunca cobra por su asesoramiento.

      Sobre todo, ten presente una cosa: no estás sola, y en la PAH vivimos cada día cómo lo que los bancos y administraciones dicen que es imposible es en realidad posible. Sí Se Puede

      Antes de ir a las reuniones, te recomendamos que consultes nuestra página de documentos útiles:

      http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/

      un saludo,
      y mucho ánimo, que sí se puede

      Si quieres recibir las noticias de la PAH, puedes suscribirte, pinchando aquí

Deja una respuesta