En este momento estás viendo La PAH vuelve al Congreso

La PAH vuelve al Congreso

Llegó el momento de hacer eficaces los cambios estructurales necesarios para garantizar el derecho a la vivienda en España

10 de junio 2018

Hoy la PAH ha vuelto al Congreso para reunirse con todos los grupos parlamentarios y forzar el trámite urgente de la única proposición de ley que aborda todos los problemas que impiden que la vivienda sea un derecho real y efectivo en nuestro país, la Ley Vivienda de la PAH.

Toca pasar página y dejar atrás uno de los episodios más trágicos de nuestro país, liderado por el Partido Popular, que no solo fomentó la época dorada de la banca, de la estafa y de los rescates multimillonarios regalados, secuestró cualquier avance social, en especial el acceso o poder mantener una vivienda. Bloqueo en 2013, de un ILP hipotecaria y contra los desahucios, recursos para suspender leyes autonómicas que garantizaban el derecho a la vivienda a lo largo de los últimos tres años, o más recientemente, el veto injustificado a la Ley Vivienda PAH, para evitar su debate en el Congreso.

Desde la PAH creemos que ha llegado el momento de demostrar que el nuevo Gobierno, liderado por Pedro Sánchez, no es un simple cambio de caras, sino un cambio real. Un cambio de justicia histórica, en un país que está en deuda con las más de 700.000 familias que han perdido su hogar por ejecución hipotecaria, con las más de 170 familias que siguen sufriendo diariamente un desahucio. Un país que está en deuda con las vidas truncadas por la desesperación en estos años de violencia institucional. Vidas que siguen estando en juego, como vimos recientemente en Cornellá.

Los objetivos en las reuniones de hoy son claros. La retirada inmediata de los recursos a las leyes autonómicas en materia de vivienda [1], cuya suspensión ha privado a las familias de herramientas que las protejan del atentado al derecho a la vivienda orquestado por la bancaUna retirada que depende exclusivamente de la voluntad del PSOE hacerla efectiva y compromiso de apoyo, de todos los grupos parlamentarios, en la toma en consideración de la Ley Vivienda PAH y agilizar así su debate y fase de enmiendas para lograr lo antes posibles hacer eficaces los mecanismos de choque y los cambios estructurales que necesitamos.

1º Dación en pago retroactiva, para cancelar deudas ilegítimas surgidas de hipotecas-estafa, y de un procedimiento judicial ilegal en relación a Europa como ha reiterado el TJUE, que elimine las cláusulas abusivas. Mecanismos de segunda oportunidad, inembargabilidad de la vivienda habitual y Responsabilidad limitada a la vivienda.

2º Moratoria indefinida para todos los desahucios sin alternativa habitacional, como nos exige el Pacto Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales suscrito por España en 1976 y ratificado en 2014. El Comité DESC de la ONU ya reclamó a España este comportamiento en un dictamen emitido hace ahora 1 año. Transparencia cesión de créditos a fondos de titulización. Obligación de la banca de ofrecer alquiler social y de las Administraciones al realojo. Ayudas, sin pequeño tenedor

3º Establecimiento de índices de referencia de precios para el alquiler, reforma de la LAU para recuperar derechos eliminados a los inquilinos con la reforma aprobada en 2013, como ampliación años de contratos de alquiler

4º Utilización de casas cerradas injustificadamente por grandes tenedores como Parque Público de Vivienda provisional mientras se va creando el definitivo, mediante cesión obligatoria.

5º Garantía de acceso a los suministros básicos de agua, luz y gas.

Tras una larga jornada de reuniones, hemos encontrado buena disposición general y una mayoría clara en el apoyo de nuestras demandas, aunque cierta falta de concreción por parte de algunos grupos. Destacar la buena recepción del PSOE y que Ciudadanos se ha comprometido, a pesar de las diferencias, a no bloquear en la votación a tramite, un no bloqueo que esperamos también tengan en cuenta en fases posteriores permitiendo que el proceso parlamentario sea ágil y no se eternice.

Sabemos que esta ha sido la primera toma de contacto para conseguir que nuestra Ley pase a trámite en setiembre. No nos valen las excusas, la emergencia crece cada día, las familias no pueden esperar más y mientras, los bancos, los fondos buitre y las SOCIMIS, siguen haciendo el agosto con nuestras casas, las que nos robaron y ahora están vendiendo.

No nos lo inventamos nosotras, los últimos datos del CGPJ son alarmantes. Solo en el primer trimestre de 2018, hubo 16.000 desahucios, lo que nos da una proyección de 70.000 a final de año, cifras superiores al 2017, en unos momentos en que los desahucios, a pesar de estar silenciada su visibilización, son más numeroso que nunca y lejos de reducirse, no hacen más que aumentar. Por eso también hemos puesto sobre la mesa el cumplimiento urgente de todas las recomendaciones del dictamen del Comité DESC de hace un año. La más importante, la suspensión de todos los desahucios a familias vulnerables sin alternativa habitacional

Seguiremos negociando y apretando. Hoy nos han tenido en los despachos, de no conseguir nuestros objetivos, nos tendrán en las calles, de frente, en nuestro terreno, donde somos más, hasta conseguir conquistar el derecho a la vivienda.

¡Hoy recuperemos la ley 24/2015 y el resto de leyes autonómicas, mañana a por la Ley Vivienda PAH!

[1] 

https://www.facebook.com/afectadosporlahipoteca/videos/1816259785103408/

Deja una respuesta