Los últimos datos del CGPJ siguen siendo alarmante a pesar del descenso de los desahucios hipotecarios
Según los últimos datos, publicados hoy por el CGPJ, sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales (y por ende en las personas más vulnerables), se detecta una bajada en el número de desahucios por ejecución hipotecaria, fruto de la paralización temporal de cientos de miles de estos procedimientos en los juzgados, que se encuentran pendientes de la resolución que adopte el TJUE sobre la cláusula de vencimiento anticipado y que se reactivarán como tales ejecuciones o como procedimientos ordinarios, según sea su resolución, lo que sin duda, volverá a elevar la cifra de estos desahucios. No obstante aún con esa bajada, la cifra de desahucios por esta causa es de 5.371, o sea 60 desahucios al día.
Sin embargo, en la actualidad es más preocupante y alarmante la cifra de desahucios por impago de alquiler: 9.719, es decir 107 al día, con un incremento con respecto al último trimestre de 2017 de 520 desahucios más, lo que vuelve a ratificar la salvaje burbuja inmobiliaria que sufrimos.
Si a la dificultad de obtener una hipoteca justa, se la añaden los disparatados y abusivos incrementos de las rentas de alquiler, y la ausencia de un Parque Público de Vivienda que modere los precios, el acceso a la vivienda en España, lejos de ser un derecho garantizado está a las puertas de convertirse en un privilegio al alcance de muy pocas familias, o bien de familias sobre endeudadas.
Sólo la aprobación urgente de la Ley de Vivienda de la PAH, que contiene los instrumentos necesarios para saldar deudas tan injustas como impagables, moderar los precios del alquiler, generar el Parque Público de Vivienda, y garantizar el acceso a los suministros básicos, podrá permitir a corto plazo que el artículo 47 de la Constitución pueda empezar a ser realidad y aliviar a los ciudadanos de esta crisis social.
En este sentido, esperamos que el nuevo Gobierno cumpla el compromiso del PSOE y la demanda de cientos de colectivos e instituciones del ámbito, permitiendo el trámite parlamentario de esta ley de vivienda, que cuyo debate fue anteriormente vetado por el PP, pero que volvió a su trámite tras la sentencia del TC sobre otro veto antidemocrático. El próximo martes vence el plazo y estaremos muy pendientes de que la solución al problema de miles de familias no sufra otro nuevo veto ni más frenos.