CIUDADANOS PUEDE LEVANTAR LOS VETOS DEL PP, TAMBIÉN PARA LA LEY VIVIENDA PAH

Si Ciudadanos se compromete públicamente a levantar un posible veto del PP a la Ley Vivienda PAH, esta propuesta de ley entraría a trámite parlamentario. Gracias a la presión social, PSOE y Podemos ya se han comprometido a levantar el veto. Únicamente hace falta el compromiso de la formación de Albert Rivera.

La campaña por la entrada de la Ley de Vivienda de la PAH al Congreso entra en su recta final. Hasta el próximo viernes 16 de marzo a las 20h, el gobierno del PP tendrá margen para registrar un veto contra esta ley. Tras este registro, la Mesa del Congreso tendrá la capacidad de levantar el veto. En caso de que la Mesa del Congreso no levantase el veto, la Ley Vivienda PAH ni siquiera se debatiría en el Congreso, a pesar de que ya hay una mayoría de fuerzas parlamentarias que apoyan la tramitación: Podemos, PSOE, ERC, PDECat, Compromís y EH Bildu.

Nosotras ya lo dejamos claro. De aprobarse la Ley Vivienda PAH, se acabarían los 173 desahucios que hay cada día. Los 5 millones de hogares que pasan frío, dejarían de sufrir pobreza energética. Y los alquileres se volverían asequibles, permitiendo a nuestros hijos emanciparse. La Ley Vivienda PAH es una oportunidad histórica para recuperar nuestro futuro, garantizando un nuevo modelo donde el acceso a la vivienda sea posible. Por lo que, registrar un veto a la Ley Vivienda PAH, sería vetar a las familias afectadas, vetar la Democracia, vetar los Derechos Humanos y vetar nuestro futuro.

Pero recordemos, que cuando el gobierno del PP veta propuestas de ley, no lo hace en solitario. Todos los vetos que son registrados por el gobierno pueden ser levantados en la Mesa del Congreso. Y es en las reuniones de la Mesa del Congreso donde Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, se niega actualmente a levantar los vetos del PP prestando su apoyo a Mariano Rajoy. A pesar de que existen precedentes de vetos que han sido levantados con el posicionamiento de Ciudadanos, como en dos propuestas de ley que modificaban la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

La Mesa está compuesta por 9 asientos. PP y Ciudadanos suman mayoría con 5 asientos, frente a los 4 asientos del PSOE y Podemos, quienes se han comprometido públicamente a tratar de levantar el veto.

Con un PSOE y un Podemos en contra de un posible veto del gobierno, la posición de Ciudadanos se vuelve clave. Si Ciudadanos se compromete a levantar un posible veto del gobierno del PP, estaría asegurado que la Ley Vivienda PAH entraría a trámite. Lamentablemente, Ciudadanos ha transmitido a la PAH que no levantarían el veto del PP, que es tanto como afirmar que serían cómplices del veto vulnerando así el artículo 47 de la Constitución que asegura una vivienda digna a toda la ciudadanía. Una posición que hemos solicitado a Ciudadanos que repiensen durante esta semana, porque estamos hablando de una propuesta de ley que salvaría vidas en juego. Y todavía estamos a tiempo de que Ciudadanos recapacite, y se ponga al lado de las familias.

Ciudadanos se escuda en que el gobierno del PP tiene la prerrogativa para aplicar vetos según un Informe de los Letrados de la Cámara del Congreso. Sin embargo, obvian que ese Informe deja claro que los vetos solo pueden aplicarse en caso de que una ley afecte a los presupuestos generales en vigencia, lo que no es el caso de la Ley Vivienda PAH. Porque hablamos de una ley que está diseñada para que aquellas medidas que afecten a los presupuestos se apliquen en los próximos presupuestos y no en los que se encuentren en vigencia.

De hecho, supone una vergüenza internacional que el PP haya presentado recientemente un Plan Estatal de Vivienda que conlleve un gasto de 1.400 millones de euros que acarrea medidas que todos los expertos ya avisan que no solucionarán el problema. Un plan que se basa en subvencionar alquileres y compras, que únicamente beneficiarán temporalmente a un pequeño sector de la población, mientras que a nivel general contribuirá a subir los precios de la vivienda de manera aún más desorbitada. Un Plan que está pensado para seguir transfiriendo dinero público a entidades privadas, acelerando la burbuja inmobiliaria del alquiler y contribuyendo a una nueva burbuja hipotecaria.

En cambio, la Ley Vivienda PAH, además de que no afectaría a los presupuestos actuales, forzaría a los culpables de la emergencia a ser quienes pusieran recursos para solventar la situación. Forzaría a la banca a conceder alquileres sociales, a los fondos buitre a ceder viviendas vacías para realojar a familias en emergencia y obligaría a los grandes especuladores a establecer alquileres asequibles. Es una ley necesaria, que por primera vez rompe la lógica perversa de traspasar dinero de todas a grandes actores privados.

Es cuestión de voluntad política que el PP no registre un veto, que estaría injustificado, y que mantendría el sufrimiento de miles de familias. Y es cuestión de voluntad política que, en el caso de que el gobierno registre un veto injustificado, Ciudadanos lo levante en la Mesa del Congreso por no tener ninguna base. PP y Ciudadanos tienen una oportunidad histórica para demostrar altura democrática, y defender un debate parlamentario alrededor de una ley que está siendo apoyada por cientos de colectivos, por más de 100 Ayuntamientos que han aprobado mociones de apoyo, por grupos de hasta 14 Parlamentos Autonómicos, por el Parlamento Europeo e incluso la propia ONU.

Nosotras estaremos vigilantes. PP y Ciudadanos deberán escoger: o Debate o veto. O Democracia, o desahucios. Mientras tanto, nosotras, continuaremos parando desahucios a pie de calle y paralizando cortes de suministros, demostrando que lo imposible, es posible. Demostrando que las victorias que conseguimos cada día se pueden convertir en una ley de justicia. Es cuestión de voluntad política. Por eso, iniciamos desde hoy una campaña de interpelación a Ciudadanos, mostrando que aún están a tiempo de posicionarse con las familias.

¡Sí Se Puede!
#VetoOdebate

Imagen de la Mesa del Congreso.

En Rojo, las formaciones que estarían en contra de levantar un veto del gobierno.

En Verde, las formaciones que están a favor de levantar un veto del gobierno.