En este momento estás viendo Resumen de una semana intensa en defensa de la Ley Vivienda PAH

Resumen de una semana intensa en defensa de la Ley Vivienda PAH

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NOTICIAS / PORTADA

La semana pasada fue muy intensa y repleta de actividades por la Ley Vivienda PAH, hacemos un pequeño repaso de esos días.

Visita al Parlamento Europeo

20 compahs en representación de PAHs de todos los rincones del Estado, viajaron a Bruselas para conseguir el mayor número de apoyos a la Ley Vivienda PAH en el Parlamento Europeo.

[WRGF id=1975]

El 27 de febrero nos reunimos con movimientos sociales, de Bélgica (RBDH) y Grecia, en lucha por el derecho a la vivienda. ¡Queremos en nuestro país la Ley Vivienda PAH!
Este es el resumen tras el encuentrom una reunión enriquecedora donde hemos podido constatar que la PAH, junto a sus propuestas, es un referente mundial a la hora de buscar soluciones para garantizar el derecho a techo, así como un ejemplo de empoderamiento y organización.

[WRGF id=1983]

El 28 de febrero, tuvimos una reunión, a la que habíamos invitado a todos los partidos políticos del estado español que se encontraban en el Parlamento europeo. A esta reunión asistieron eurodiputados del PSOE, Podemos, ICV, Equo, Compromís, ERC, y una asistente de Ciudadanos. Tras la reunión, Podemos, ICV, Equo, Compromís y ERC firmaron documentos de apoyo público a la ley. A los que se sumaron posteriormente el Bloque Nacionalista Galego y Bildu. El PSOE aseguro que nos daría apoyo público, pero que no firmaría el documento. Ciudadanos, con el que nos reunimos después, aseguró que trasladaría nuestra exigencia de no apoyar el veto del PP, afirmando que no tenía ningún sentido no dejar que se debatiera la Ley Vivienda PAH en el Congreso.

El PDECat no asistió en ningún momento a ninguna de nuestras reuniones, aunque posteriormente uno de sus asesores nos buscó para solicitar que le enviáramos el documento de apoyo, que se lo pensarían. Aún esperamos respuesta.

El PP no asistió a ninguna reunión, y de hecho fuimos a buscarlos, y no quisieron recibirnos.

Además, también mantuvimos reuniones con los Grupos Políticos a nivel europeo del GUE/NGL (Izquierda Unitaria y Nórdica y Verdes Nórdicos) y los VERDES/ALE. Las líderes de ambos grupos nos firmaron documentos de apoyo, en nombre de muchísimos partidos repartidos en toda la Unión Europea.

Aparte de todos los apoyos recibidos, varios eurodiputados nos hicieron la propuesta de poder realizar intervenciones en el Parlamento Europeo y sus respectivas comisiones de trabajo defendiendo la Ley Vivienda PAH. Propuestas que ahora mismo estamos trabajando en la comisión.

También el 28 de febrero, movimientos sociales de toda Europa se movilizaron frente a las embajadas del estado español reivindicado que se debata la Ley Vivienda PAH. También se grabaron vídeos, de los cuales os adjuntamos uno. Varios de estos movimientos forman parte de la Coalición Europea por el Derecho a la Vivienda y el Derecho a la Ciudad, el colectivo de migrantes Marea Granate y la fundación Rosa de Luxemburgo. Unas movilizaciones que han hecho llegar nuestra voz a Europa, generando tanta simpatía en la ciudadanía de otros países que realizaron acciones a favor nuestro en París, Berlín, Londres, Bucarest, Sarajevo, Milán, Munich, Chipre, Lisboa y Bucarest!

Y por fin, el pasado 3 de marzo nos juntamos PAHs de todo el Estado en Madrid juntos a muchos otros colectivos que nos daban apoyo, como los pensionistas, los iaioflautas y sindicatos de base. Fue una marcha que, según datos de la policía, alcanzo las 7.000 personas, desde la Plaza del Callao hasta la misma sede del PP en C/Génova. Una acción histórica, donde marcamos al presidente del gobierno. Y que tuvo repercusión en todos los medios de comunicación, transmitiendo a la perfección el momento en el que se encuentra la ley, la posibilidad de veto y el papel que juega Ciudadanos.

[WRGF id=1992]

Todos estos momentos han sido éxito colectivo, de todas nosotras. Entre todas hemos conseguido poner la vivienda de nuevo en la agenda mediática y política, convirtiéndonos en vanguardia del Derecho a la Vivienda. Nos hemos vuelto a convertir en el primer competidor del gobierno del PP en materia de vivienda, consiguiendo generar un apoyo masivo a la ley. Desde colectivos que están en nuestros barrios, a voces internacionales en la misma ONU. 

Hemos entrado en la recta final de una lucha que es para todas y que es de todas. Estamos demostrando que existen alternativas. Que Sí Se Puede cambiar las cosas. Que la ciudadanía tiene la razón y los apoyos.