La vivienda como derecho
El valor central del proyecto de ley de la PAH es que ha sido redactado por los afectados por la problemática: las víctimas de desahucios y ejecuciones hipotecarias.
El 10 de enero, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca registro registró un proyecto de #LeyViviendaPAH en el Congreso. #LeyViviendaPAH tiene como objetivo generar el diálogo sobre un cambio paradigmático, que es el de proteger la vivienda como un derecho humano. Como relatora especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, mi rol es identificar las mejores prácticas así como los problemas y obstáculos en el goce del derecho a la vivienda a nivel mundial.
En España, se identifican varios obstáculos sistémicos que demuestran que la vivienda ha sido y sigue siendo usada como una herramienta de mercantilización, dejando de lado su valor intrínseco como bien social.
De acuerdo a Cáritas España, 40.000 personas carecen de hogar y se enfrentan a una sociedad que los estigmatiza como delincuentes o drogadictos, cuando deberían ser tratados como víctimas de una grave violación de sus derechos humanos. Mucho más preocupante es que, en España, 12,9 millones de personas viven en riesgo de pobreza y exclusión social (red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en el Estado español).
Este fenómeno se agrava por causa de los desahucios y ejecuciones hipotecarias que se produjeron al estallar la crisis del 2007. Desde ese momento, ha habido 515.000 desahucios y 721.000 ejecuciones hipotecarias. La problemática de vivienda se hace más compleja cuando se suma la vulnerabilidad del arrendador por la falta de regulación y control de los arrendamientos de viviendas y la poca garantía y defensa al acceso de los suministros
Más de tres millones de viviendas vacías
En España, existen en este momento más de tres millones de viviendas que permanecen vacías debido a su mercantilización, financiarizacion y turistificacion. Así la vivienda se ha convertido en una herramienta de especulación para generar riqueza; ignorando su uso prioritario como bien social.
Esta realidad no solo se da en España; en Londres 20.000 viviendas están actualmente deshabitadas, en Australia hay hasta un millón de viviendas vacías. En EEUU, desde el 2008, ha habido nueve millones ejecuciones hipotecarias. En el mundo, 100 millones de personas viven en situación de vulnerabilidad, en asentamientos informales, y sin acceso a una vivienda.
El valor central de #LeyViviendaPAH es que ha sido redactado por las mismas personas afectadas por desahucios y ejecuciones hipotecarias, proponiendo soluciones a las causas sistémicas que produjeron esta situación. El proyecto, entre otras cosas, propone medidas concretas para evitar desahucios, la creación de otra burbuja inmobiliaria, la invasión de fondos buitres, y la mercantilización y turistificación de la vivienda. La #LeyViviendaPAH nos presenta una oportunidad para debatir un cambio paradigmático que entienda a la vivienda como un derecho humano del que todas debiéramos de gozar. Es también un precedente de buenas prácticas que sirva para inspirar al mundo.
¡Apovechemos esta oportunidad y apoyemos el debate!