Las PAHs salimos a las calles a partir de este martes 16 de enero para explicar a la ciudadanía la importancia de que el gobierno del PP no vete la Ley Vivienda PAH: una propuesta de ley que ha sido registrada en el Congreso y que de legislarse acabaría con los desahucios, la pobreza energética y regularía los alquileres. A pesar de que esta propuesta de ley contiene medidas necesarias para proteger millones de hogares de la emergencia habitacional, ahora que está registrada, el gobierno del PP tiene un plazo hasta marzo para interponer un veto. Este veto supondría que la ley ni siquiera podría debatirse en el Congreso, a pesar de que su contenido se ha negociado y dialogado con todas los grupos parlamentarios.
A día de hoy, desde el PP todavía no se nos ha transmitido si se permitirá que esta ley sea debatida y tramitada. Una postura de indefinición que mantiene en vilo a las familias que se enfrentan a un desahucio cada 8 minutos. Una indefinición que se permiten a pesar de que la propia portavoz de vivienda del PP, Ana Zurita, nos reconoció durante el proceso de negociaciones que no había ninguna razón para vetar la ley porque no afectaba a los presupuestos generales en vigencia.
Ante esta situación, la PAH interpelamos a Mariano Rajoy, como cabeza del gobierno del PP, con una carta en abierto para que se comprometa públicamente, hasta antes del 1 de febrero, a no vetar un diálogo democrático en el Congreso alrededor de las demandas que las propias familias afectadas han puesto sobre la mesa. Le damos la oportunidad de demostrar que pretende gobernar para todas, y no sólo para una minoría, ya que este proyecto de ley es de toda la ciudadanía. Pero queremos llegar más lejos. Durante todo el mes, PAHs de todas partes del estado saldremos a la calle a explicarle a la ciudadanía las razones de esta interpelación y la importancia de la ley que proponemos. Una reivindicación que realizaremos llevando el diálogo sobre el Derecho a la Vivienda a las calles. Colocaremos sillas vacías en la calle, donde invitaremos a la ciudadanía a sentarse. Y frente a ellas habrán familias afectadas que les explicarán sus propias historias, y cómo la Ley Vivienda PAH salvaría su futuro y protegería sus hogares.
Desde la PAH siempre hemos querido llevar adelante una ley de consenso que sea capaz de dar una seguridad de mínimos a todas las personas. Y por eso hemos dialogado con todos desde el primer momento. Si la ciudadanía somos capaces de demostrar que el diálogo es posible entre nosotras, y más en un tema tan vital como es proteger nuestros hogares, el gobierno del PP no puede ser menos. Vetar la Ley Vivienda PAH sería vetar a las familias, vetar los Derechos Humanos y vetar la Constitución. El PP debe estar a la altura de sus responsabilidades, y permitir que la Ley Vivienda PAH se debata para poner fin a la situación límite en la que se encuentran las familias.
¡Sí Se Puede!
#TuSillaMiLey