En este momento estás viendo #HandsOffOurHomes – ¿Qué es la financiarización de la vivienda?

#HandsOffOurHomes – ¿Qué es la financiarización de la vivienda?

La European Action Coalition está lanzando #HandsOffOurHomes, una campaña contra la financiarización de la vivienda.

La financiarización de la vivienda es el resultado de la expansión del capitalismo neoliberal y su propensión a la mercantilización de todas las esferas de la vida. La desregulación neoliberal favorece al sector privado al apropiarse de la vivienda y transformarla en un producto básico.

La transformación completa de la vivienda en bienes, no solo una mercancía en los mercados inmobiliarios, sino también en los mercados financieros. Esta transformación permite la especulación y la reducción de la función social de la vivienda, como una necesidad social esencial y un derecho humano fundamental.

Además, una mezcla de nuevas leyes y desregulación facilita la posibilidad de que el sector privado financie y permita la especulación.

Contra el poder de las finanzas en la vivienda y en las ciudades. Decidimos tener una campaña de amplia base que habla sobre las diversas formas de financiarización, y daba una gran oportunidad a los grupos miembros para impulsar sus propios problemas. Aunque esto hubo un acuerdo general para tener una campaña de concienciación que incluía luchas locales.

Los bancos, las élites, los inversores y los desarrolladores inmobiliarios se han vuelto aún más ricos, mientras que las desigualdades crecen. Las ejecuciones hipotecarias, los desalojos forzosos y la falta de vivienda aumentan en Europa a medida que disminuye la oferta de vivienda y se privatiza con fondos de inversión. Por otro lado, se construyen apartamentos de lujo y espacios de oficinas que permanecen vacíos. La vivienda se ha convertido en una mercancía.

Las causas subyacentes de estos procesos están siendo descubiertas y denunciadas; la acumulación de capital en nuestras ciudades conduce a la mercantilización y la financiarización de la vivienda, en beneficio del sector privado y en detrimento de los habitantes de las ciudades. Las ciudades se usan para generar ganancias. Se violan los derechos humanos a la vivienda y a la ciudad.

Llamamos a todos los movimientos europeos de vivienda, también a la sociedad en general, a alzar sus voces contra la financiarización de nuestras ciudades y hogares. Exigimos viviendas decentes y asequibles para todos.

 

Deja una respuesta