Durante los próximos meses la PAH acudiremos al Congreso de los diputados para exigir la firma de compromiso de todos los grupos parlamentarios para que se legisle, lo antes posible, la Ley de Vivienda de la PAH un texto de ley que recoge cinco medidas de mínimos para afrontar la emergencia habitacional.
La primera es la dación en pago retroactiva, que representa un salvavidas para las más de 600.000 familias en procesos hipotecarios que han sido ejecutados por los bancos, perdiendo su hogar y arrastrando una deuda de por vida. La segunda es la necesidad de una moratoria de los desahucios, para que no se repita la oleada de desahucios que la ciudadanía hemos sufrido durante la última década. La tercera incide en el aumento del parque público de vivienda. Hablamos de un parque que, a día de hoy, no supera el 1% en todo el estado español. Una cifra ridícula, incapaz de dar respuesta a la realidad, y que se aleja sobremanera de la media mínima del 15% de parque público existente en el resto de la Unión Europea. La cuarta es garantizar los suministros básicos de agua, luz y gas asegurando un acceso integral y digno a la vivienda.
Y la quinta es garantizar los derechos de las inquilinas mediante una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Durante los últimos años hemos padecido en nuestros municipios unas constantes subidas de los precios y un recorte de la duración en los contratos que aplasta cualquier proyecto y perspectiva de futuro de las familias. Las cifras rondan el 15% de subida de media en las principales ciudades del estado, convirtiendo el alquiler en un problema ya que tampoco puede ser un modo de vida sostenible. Sólo en Barcelona la subida ha llegado a aumentar más del 24% en los últimos tres años. De esta forma, se imposibilita, a las mismas familias que son incapaces de vivir en propiedad, que tampoco lo hagan de alquiler, relegándolas a la incertidumbre y la violación sistemática de sus derechos. Para solventar esta situación, desde la PAH proponemos la creación de un índice de referencia para regular los precios de cara a proteger el Derecho a la Vivienda. Medida que ya existe y funciona eficazmente en municipios de Alemania, Francia y los países escandinavos.
Precisamente, ayer se aprobó en el Congreso una Propuesta No de Ley presentada por el grupo parlamentario Unidos Podemos que seguía la línea de establecer un marco legislativo que protegiera los derechos de las inquilinas. Sobre su propuesta, valoramos en positivo que se proponga dotar a los Ayuntamiento la capacidad de incidir sobre los precios del alquiler, también volver a los 5 años de duración en los contratos y la eliminación de facilidades fiscales para las SOCIMIS, conocidos por ser los fondos de inversión que han protagonizado la compra de vivienda pública. Sin embargo, destacamos la necesidad de que quede recogido en futuras propuestas de ley que nunca más se pueda volver a vender vivienda pública en este Estado , y también de ampliar los contratos de alquiler hasta a 10 años de duración cuando el propietario sea un gran tenedor de vivienda.
Hay que destacar que, durante el debate parlamentario, el Partido Popular extrajo durante su intervención un flyer de la Ley de Vivienda de la PAH y aseguró ser el único grupo parlamentario que asumía las demandas de la ciudadanía. En las próximas semanas nos reuniremos con todos los grupos parlamentarios para instarles a ratificar su apoyo a nuestras demandas y, visto que el gobierno del PP acaba de realizar una aseveración tan directa, lo coherente, lo que exigimos, ya que ellos nos han dado pie, es que el Partido Popular deje por escrito que facilitará el trámite del texto de ley que la PAH registraremos en el Congreso. Y aún más, sabiendo que el gobierno del PP tiene la capacidad de vetar, durante un mes, cualquier propuesta de ley que se registre en el Congreso, dicho compromiso para con nuestro texto de ley debe incluir la promesa pública de no interponer ningún veto. Un mínimo que ya les trasladamos cuando realizamos una ronda de negociaciones sobre el contenido del texto con todos los grupos parlamentarios el pasado mes de mayo. Sería muy desafortunado que el PP hubiera lanzado semejante afirmación teniendo en cuenta que, recientemente, el propio Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha dictaminado que en el estado español se violan sistemáticamente los Derechos Humanos en materia de vivienda. Una vulneración que se traduce en la ejecución de 173 desahucios diarios según datos del Consejo General del Poder Judicial.
La PAH se toma las cosas en serio porque hay vidas en juego. Llevamos tiempo no solo parando desahucios y desobedeciendo leyes injustas, sino proponiendo soluciones. Soluciones que el Partido Popular rechazó y suspendió cuando se legislaron a nivel autonómico. Es por eso que instamos al gobierno, al Partido Popular, que no solamente escuche o tome un panfleto, sino que aplique las medidas que se proponen en La ley de Vivienda de la PAH, porque son medidas de sentido común que dan soluciones a toda la ciudadanía. Nosotras hablamos de derechos, del Derecho a la Vivienda, del derecho a poder empezar de cero, de poder vivir en nuestras ciudades, de poder abrir un grifo y salga agua. Porque actuamos con la seriedad que implica que cualquier familia, en cualquier pueblo del territorio español, tenga garantizado poder vivir en un hogar dignamente.
#LeyViviendaPAH