LA PAH asistió al encuentro de Habitat III en Quito

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:internacional

Habitat III – Quito Ecuador 17-20 de octubre 2016

LA PAH asistió al encuentro de Habitat III en Quito gracias a una invitación de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Habitat III es el encuentro más grande que organiza la ONU respecto a temas de vivienda y desarrollo sustentable. El encuentro ocurre cada 20 años. Los dos anteriores se llevaron a cabo en Vancouver (1976) y Estambul (1996). Participaron más de 50.000 personas en el encuentro en Quito.

Además de asistir al encuentro formal de la ONU, la PAH estuvo invitada a participar en conferencias académicas en FLACSO-Ecuador y una encuentro alternativo (Resistencia Habitat III) que contaba principalmente con la participación de movimientos sociales y actores barriales y que se llevó a cabo en la Universidad Central del Ecuador.

La conferencia de la ONU se centró en la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU). Para el documento final se había trabajado previamente en varios países, incluido un encuentro en Barcelona. Desde un inicio muchos movimiento sociales, incluida La PAH, nos mostramos críticos con el texto ya que a pesar de tener un lenguaje crítico e incluyente en algunos aspectos, el documento en si era sobre todo una vaga declaración de intenciones con muy pocos mecanismos de rendición de cuentas para los diferentes países. Además de esto, temas claves como la rápida mercantilización de la vivienda y el importante rol que juegan las entidades financieras y fondos buitres en el aumento descontrolado de los precios de la vivienda y en general el acceso a la ciudad ni siquiera estaban mencionados en la NAU.

Conferencia FLACSO:

Participamos en la conferencia ‘Alternativas Urbanas y Sujetos de la Transformación’. Aquí presentamos un trabajo de lo que viene haciendo la PAH durante estos años y como nos convertimos en uno de los principales movimientos sociales de España en la defensa de la vivienda y también como resistencia a las políticas impulsadas por los Gobiernos tanto del PSOE como del PP. Mencionamos las formas de actuar de la PAH y la importancia de las asambleas como fundamentales en nuestra manera de hacer, pensar y crear.

Resistencia Habitat III:

En el encuentro alternativo presentamos el documental ‘Si Se Puede. Siete Días en PAH Barcelona’ y tuvimos una charla posterior con las personas que asistieron.

Encuentro Habitat III:

Participamos en 3 eventos.

1)    La presentación de una agenda alternativa trabajada desde el Grupo Internacional para la Promoción de Regulaciones de Mercado y Mercados Alternativos. Nos invitó Knut Unger de la Asociación de Inquilinos del Ruhr (Alemania). En este evento explicamos la ILP tanto nacional como las regionales como mecanismos de control y rendición de cuentas de los gobiernos locales y nacionales.

2)    ‘Después de Habitat III: Trabajando Juntxs por una Nueva Realidad Urbana’ organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo. En este evento la PAH participó junto a representantes de otros movimientos sociales que explicaron la situación precaria de vivienda que existe en varios sitios (como Sud África o India). Una de las experiencias más bonitas fue encontrar similitudes entre muchos países en los problemas que afrontamos para tener acceso a una vivienda digna y de calidad y saber que somos muchas las que luchamos juntas.

3)    También asistimos a un evento organizado por el Gobierno de España, coordinado por el Ministerio de Fomento. El evento se llamaba ‘La Crisis como una Oportunidad para Repensar la Políticas Urbanas y de Vivienda’. Seguramente este fue el momento más efectivo que tuvimos en nuestra participación en Habitat3, sobre todo en el foro formal de la ONU porque pudimos llevar a cabo un escrache al representante de Fomento que se dedico a mentir sobre la realidad en España. Lo mejor es ver el video directamente

 

Deja una respuesta