La PAH advierte a Pedro Sánchez que sin las 5 de la PAH tendrá una legislatura corta y señalizada

Hoy, viernes 4 de marzo, la PAH hemos acudido a las puertas del Congreso de los Diputados durante el debate de investidura para dejar bien claro a Pedro Sánchez que, en caso que sea investido como presidente sin el compromiso de legislar las 5 de la PAH, el PSOE tendrá una legislatura corta, marcada por nuestra presión y movilización. Desde 2007 ha habido más de 700.000 ejecuciones hipotecarias. Familias en la calle que se han quedado con deudas de por vida. Además de las ejecuciones hipotecarias, los desahucios por alquiler no han parado de crecer abarcando actualmente hasta el 51% de los desalojos. Desalojos que se suman a la violación sistemática de derechos que han practicado los bancos y los gobiernos de turno en el Congreso. No son sólo cifras. Son familias. Son vidas en Juego. La muestra clara de que la democracia en este país ha sido totalmente ninguneada desde las instituciones. En la PAH lo tuvimos claro desde el principio: salimos a la calle a luchar por todas y cada una de las familias que se quedaban sin techo. Rompimos su aislamiento y nos convertimos en punta de lanza en la defensa de nuestros derechos.

De cara a las últimas elecciones, éramos conscientes de que muchos partidos, incluso los directos responsables del desastre, instrumentalizarían el drama de los desahucios para conseguir votos. Por eso iniciamos la campaña Las 5 de la PAH, con el objetivo de poner sobre la mesa 5 medidas de mínimos que la ciudadanía reclama para acabar con la emergencia habitacional en la que nos encontramos: dación en pago retroactiva, alquiler asequible, stop desahucios y suministros básicos garantizados. En aquel momento dijimos por carta abierta a todos los candidatos de los partidos políticos que no aceptaríamos ningún gobierno que no legislara las 5 de la PAH. Y hoy nuestra postura sigue siendo igual de férrea.

Hoy, Pedro Sánchez quiere ser investido como presidente de España, accediendo así al puesto de máxima responsabilidad política del Estado. Para ello, necesita el apoyo de otras formaciones políticas como Podemos y Ciudadanos, a las que ha enviado sus propuestas en materia de vivienda. De nuevo, la dación en pago retroactiva brilla por su ausencia. Tampoco pretende corresponsabilizar a la banca para ser parte de la solución movilizando la vivienda vacía que acumula con toda impunidad. Del mismo modo, tampoco quiere implicar a las Suministradoras para que asuman el coste de los suministros que no pueden pagar las familias. Y por supuesto, ni una sola mención a acabar con los desahucios: ni de hipoteca, alquiler u ocupación. Pedro Sánchez quiere pactar dejar en la cuneta a más de 700.000 familias, quiere pactar mantener los privilegios de la banca y las suministradoras, quiere pactar que continúen los desahucios. Pedro Sánchez nos demuestra así que su concepto de presidencia es continuar con gente sin casas y casas sin gente.

Los compromisos sociales de un Estado, de una democracia auténtica, no son negociables. Más allá de las entidades bancarias, suministradoras y multinacionales. Más allá de pactos entre diferentes partidos y siglas. Porque lo que importa en realidad es que no haya un desahucio más. Como ya advertimos, no  pararemos hasta que consigamos proteger el derecho a la vivienda en todo el Estado, hasta que se legislen las 5 de la PAH. Independientemente de cómo quede el nuevo gobierno configurado, se sentirá nuestra presencia,  señalando y marcando, para acabar con los desahucios de una vez por todas. Y que los diputados tomen nota: lo vamos a lograr este año 2016.

¡Aprueben ya #Las5DeLaPAH! ¡SI SE PUEDE!

#ConLas5delaPAH