En este momento estás viendo La PAH sale a la calle para explicar sus demandas y convoca acciones en todo el estado para el 19D en plena jornada de reflexión

La PAH sale a la calle para explicar sus demandas y convoca acciones en todo el estado para el 19D en plena jornada de reflexión

Las 5 de la PAH entran en acción: dicen que no caben, pero las vamos a meter!

 

El pasado jueves 3 de diciembre empezó la campaña electoral a las elecciones generales del 20D. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) lanzo su campaña propia para marcar la carrera electoral el pasado mes de septiembre. En  dos semanas hay elecciones generales  y después de 6 años de  lucha,  tenemos la oportunidad de hacer valer nuestra fuerza y la  solidaridad de la mayoría de la ciudadanía para  garantizar, de una vez por todas, el  derecho a la vivienda en España. 
 
Llego la hora de la  verdad. Por este motivo hoy lanzamos la última fase de esta campaña: la de salir a la calle ¡Que se nos vea y que nos oigan! 
 
Y lo hacemos sin miedo: anunciando una acción sorpresa final  para el último día antes de las elecciones, el 19 de diciembre, en plena jornada de reflexión. Esta acción se enmarca en la campaña #Las5delaPAH, con la que hemos puesto sobre la mesa cinco medidas de mínimos que resolverían la emergencia habitacional en la que nos encontramos:
 
1. Dación en Pago Retroactiva
2. Alquiler Asequible
3. Stop Desahucios
4. Vivienda Social
5. Suministros Garantizados
 
Con la campaña «Las 5 de la PAH» queremos ganar definitivamente las demandas que hicieron nacer a la PAH y que el PP bloqueo en el Congreso en 2013 rechazando nuestra ILP. A ello hay que sumarle la fuerza y las ganas de más 6 años de lucha con el apoyo mayoritario de la sociedad y repletas de pequeñas grandes victorias, y la demostración viva de que «si se quiere, se pueden cambiar las leyes», lo que significó la aprobación de la ILP en Catalunya, la actual ley 24/2015, el pasado julio.
 
Estas 5 demandas de mínimos, son las que planteamos a los partidos políticos desde el primer momento, exigiéndoles un posicionamiento claro sobre «las 5 de la PAH» y qué medidas plantean en su programa para abordarlas. Tanto Podemos como IU nos comunicaron que se encontraban en sintonía con las cinco exigencias, que a día de hoy recogen en sus programas electorales: seguiremos atentas para que lo cumplan a rajatabla. 
 
Sin embargo, y a pesar del sentido común de la que parten «las cinco», no todas las respuestas por parte de los partidos fueron positivas:
 
·         El Partido Popular, servil como siempre a la banca y las suministradoras, ni nos respondió. Su única reacción pública a nuestras demandas han sido las ejecuciones hipotecarias y desahucios de los últimos años, y su negativa constante a cambiar las leyes, bloqueando la ILP estatal y tratando de tumbar la Ley 24/2015 por supuesta inconstitucionalidad. 
 
·         Ciudadanos se posiciono tajantemente en contra de la retroactividad de la dación en pago, lo que supone dejar a 400.000 familias que ya han sido desahuciadas desde 2009 con deudas impagables de por vida. Y por si fuera poco, la única medida que plantea el partido para ampliar el parque público de vivienda es la compra de inmuebles a la banca, es decir, continúan con la lógica del PP y PSOE de seguir regalando dinero público a la banca.
 
·         PSOE, el del rescate bancario y la agilización de los desahucios, solo asume una de las demandas: la dación en pago retroactiva. En el resto de puntos tiene una postura como Ciudadanos o PP, es decir, que la vivienda vacía, pagada con dinero público por el rescate bancario, siga siendo objeto de especulación y en ningún momento apuestan por movilizarla para que cumpla su función social. 
 
El Partido Popular, Ciudadanos y PSOE coinciden en su base: ninguno de los tres partidos se atreve a co-responsabilizar a la banca y las suministradoras para poner sus recursos y paliar la emergencia habitacional. Su único objetivo, de nuevo, es gobernar para los mismos actores del IBEX35, responsables de la burbuja inmobiliaria y la crisis que arrastramos hoy. Partido Popular, Ciudadanos y PSOE son los partidos de los desahucios, las deudas impagables y la vivienda vacía, son los partidos que mantienen los privilegios de la banca y las suministradoras en detrimento de los derechos de la ciudadanía.
 
Frente a su negativa, tenemos preparada una batería de acciones hasta el 20D para informar al resto de la ciudadanía y señalizar a los partidos que no apoyan #Las5DeLaPAH. No vamos a dejar que queden en papel mojado nuestras demandas. O cambian su posición o vamos a pedir a la ciudadanía que los penalice no votándolos. La actual situación política puede hace temblar la mayoría absoluta del Partido Popular y las aspiraciones de un PSOE y Ciudadanos que no se comprometen con los derechos fundamentales. Es nuestra oportunidad para exigir #Las5DeLaPAH y que con el próximo Gobierno se legisle de una vez por todas una ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética en el estado Español, porque solo falta voluntad política para que sea real. En Catalunya ha sido posible y ahora la queremos para todo el resto del estado. Porque hay vidas en juego y  los derechos de todas son innegociables.
 
Dicen que la campaña electoral es para escuchar y dar argumentos. Dicen que la jornada de reflexión, es el día de la ciudadanía, es el día de la democracia, el momento para decidir. Nuestro lugar como ciudadanía organizada, está en la movilización: demostrando que hemos perdido el miedo ante gobiernos secuestrados por los intereses de la banca y las suministradoras. Como en el 15M de 2011, la campaña y la jornada de reflexión, será el día de todas y de las cinco demandas de la PAH, las cinco de todas. Nos vemos para reclamar lo que es nuestro!
 
Así que toma nota y participa con la PAH más cercana en tu localidad!
 
#Las5EnAccion
Calendario:
 
  • Del 9 al 18 de Diciembre las PAHs de todo el estado salimos a las calles a informar a la ciudadanía sobre #Las5delaPah y los partidos que no las apoyan. Explicaremos al PP, PSOE y C’s que aunque digan que no caben las 5 demandas de mínimos de la PAH en sus programas, las vamos a meter. Ayúdanos a informar!
  • El 19 de Diciembre a las 11h, en plena jornada de reflexión, en diferentes ciudades de todo el estado realizaremos una acción sorpresa en la que toda la ciudadanía está invitada a participar. Iremos informando de las diferentes convocatorias.
 

Deja una respuesta