La ILP habitatge inicia el trámite decisivo en el Parlament con el bloqueo de CiU i PP

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Media / PORTADA / prensa

assLa ILP habitatge llega al tramo decisivo. En un tiempo record de cuatro meses, la ILP impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Observatorio DESC i la Alianza contra la Pobreza Energética no sólo hemos recogido las firmas necesarias para seguir con el trámite parlamentario, sino que las hemos triplicado. El total de firmas recogidas que hoy hacemos público es de 143.380. Además, setenta municipios han aprobado mociones de apoyo en sus Ayuntamientos -26 de los cuales gobernados por CiU- representando más de la mitad de la población catalana.

Todo esto sólo ha sido posible gracias a la colaboración de toda la red de Plataformas de Afectados por la Hipoteca, Alianza Contra la Pobreza Energética y el resto de entidades y personas que han dado apoyo a la ILP y se han volcado en la recogida de firmas. Una vez más, hemos demostrado que sí se puede, y que la ciudadanía está más viva, consciente y organizada que nunca.

Con el apoyo unánime de la sociedad civil, hoy iniciamos la tramitación parlamentaria de la ILP. Tenemos el compromiso de todos los partidos (excepto el PP) de que la ILP se tramitará con urgencia extraordinaria y que en sólo un mes se va realizar el debate a la totalidad y votación de la propuesta de ley.

Para que la ILP pueda ser aprobada, sólo faltan dos diputados de CiU o el PP, los dos únicos partidos que aún no le dan apoyo. Por esta razón, durante la campaña electoral a las municipales hemos realizado más d 25 escraches en todo el territorio pidiendo a CiU y PP que escuchen a la ciudadanía y se posicionen a favor de la ILP. Las primeras reacciones ya apuntan que ante el consenso ciudadano por la ILP y la situación de emergencia social que sufrimos, CiU acabará cediendo y no tendrá más alternativa que votar a favor de la tramitación de esta iniciativa ciudadana.

Sin embargo, queremos advertir que la ILP contra los desahucios y la pobreza energética prevé un conjunto de medidas que son de mínimos y de urgencia y que hay que aprobar conjuntamente y sin dilaciones. Catalunya no sólo lidera el ranking de la vergüenza en desahucios, en condenas de deudas de por vida y cortes de suministros. Es líder también del ranking de vivienda vacía, acumulando más de 450.000 pisos vacíos, muchos de los cuales en manos de la banca. En este sentido, la ILP es la única solución que permitirá revertir esta situación, parando los desahucios de hipoteca y alquiler, y movilizando las viviendas vacías que acumulan las entidades financieras en el parque público de alquiler social.

Este mes de junio con la ILP al Parlament los partidos sólo tienen dos opciones. Votar a favor y conseguir que Catalunya sea un país pionero en la defensa del derecho a la vivienda y los suministros. O votar en contra o recortar-la, condenando a las familias a más sufrimiento y perpetuando los privilegios de la banca y grandes energéticas.

Como ya pasó con la ILP al Congreso de los diputados, si se demuestra que no hay voluntad política para hacerlo, seguiremos señalando a aquellos partidos políticos que dan la espalda a la ciudadanía como responsables de todos y cada uno de los desahucios y cortes de suministro que se producen cada día en Catalunya.

Por esta razón, a partir de hoy lanzamos el «Contador de la Vergüenza». Un contador que irá acumulando todos los desahucios y cortes de suministros que se produzcan cada día mientras CiU y PP bloquean la ILP. De esa manera, los diputados de estos dos partidos -que tienen las medidas y los recursos sobre la mesa- serán señalados como responsables directos de la situación de emergencia social diaria que sufre la población catalana. Porque, no podemos olvidar que detrás de cada desahucio o corte de suministro que no se evita hay vidas en juego y que todo este sufrimiento se puede evitar aprobando la ILP.

¡Sabemos que en junio se puede y no vamos a permitir que CiU y PP lo impidan! ¡Porque la ILP es necesaria y urgente!

Deja una respuesta