Escrache silencioso de las PAHs catalanas a Rajoy ayer en Barcelona

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:PORTADA

zasEn Catalunya, la campaña electoral para las elecciones municipales, ha comenzado condicionada por los escraches silenciosos que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Alianza Contra la Pobreza Energética hemos comenzado a hacer para que todos puedan identificar a los partidos políticos que bloquean la ILP contra los desahucios y los cortes de agua, gas y luz. 

A finales de Abril se cerró la recogida de firmas para la ILP superando con creces los apoyos necesarios, acto seguido, se hizo pública una «Carta abierta a los diputados de CiU y PP» con la cual se les interpelaba públicamente para que modifiquen su posición y apoyen la ILP. Durante esta primera semana se han realizado un total de catorce escraches en toda Catalunya a diputados y alcaldes de CiU y PP.

Ayer, aprovechando la visita de Mariano Rajoy a Barcelona, las PAHs Catalanas y la Alianza contra la Pobreza Energética realizaron dos escraches silenciosos en los actos en los que participaba. A las 18h de la tarde, un grupo de personas de la PAH se dirigieron al Centro de ‘Estudios Monlau para entregar una Carta a Mariano Rajoy, pidiendo que su grupo reconsiderase su posición y apoye la ILP contra los desahucios y la pobreza energética sin conseguirlo.

 

Mientras un grupo numeroso de la PAH se había desplazado al exterior del acto central del PP, en el pabellón Nova Icaria para realizar un escrache silencioso. Otros grupos de la sociedad civil protestaban en el mismo acto, como por ejemplo los afectados del Foro Filatélico Afinsa. Dos personas de la PAH, que se encontraban en el interior del pabellón, en el momento en que Mariano Rajoy intervenía se levantaron en silencio y mostraron unos carteles con consignas pidiendo al PP que apruebe la ILP para parar los desahucios y los cortes de suministros indiscriminados. Las personas que protestaban pacíficamente fueron agredidas por parte de algunos militantes que se encontraban en el acto y reducidas desproporcionadamente por parte de los agentes de seguridad.

Lo que fue una sencilla acción de protesta de un grupo de personas amparada en la libertad de expresión y enmarcada en una campaña perfectamente conocida y con un objetivo claro –entregar esta carta que apela a la conciencia de los diputados que votaran la ILP en junio- acabó vergonzosamente teñida de menosprecio y del sin sentido con el que Rajoy y el gobierno del PP han tratado a las afectadas por las hipotecas y los desahucios.

Ayer el PP dejó claro que no sólo no tiene suficiente en bloquear las soluciones a las deudas de por vida, a los desahucios y los cortes de suministros a diario. Tampoco tiene suficiente en haber bloqueado sistemáticamente todos los cambios legislativos urgentes y de mínimos que la PAH llevó al Congreso de los Diputados a través de la ILP que recogió 1 millón y medio de firmas. No se conforma tampoco en aprobar unas Leyes Mordaza que nos criminalizan y dinamitan nuestros derechos más fundamentales a la libertad de expresión y a la protesta. Con la reacción de ayer, el PP mostró un menosprecio absoluto a las personas que señalan públicamente el sufrimiento de miles de familias y a los que les interpelan para que tomen medidas para pararlo.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca rechazamos las agresiones que militantes del PP, como el alcaldable a Sabadell, realizaron contra las dos compañeras de la PAH y de otros colectivos que se encontraban en el interior del acto, y exigimos al Partido Popular que condene con la firmeza necesaria este tipo de actitudes violentas y contrarias a la libertad de expresión.

Ante las agresiones recibidas ayer, la PAH responderá como lo ha hecho hasta ahora, de forma pacífica sin dejar de interpelar, señalar y exigir soluciones a los responsables de que cada día miles de familias se enfrenten a procesos de ejecución hipotecaria, desahucios y cortes de suministros. Hay responsables que ahora mismo bloquean la solución y que tienen a sus manos acabar con la emergencia habitacional en Catalunya: #CiUPP.

La presión para conseguir que la ILP contra los desahucios y la pobreza energética se apruebe seguirá porque “hay vidas en juego” y porque sabemos que en Catalunya en junio se puede aprobar una ILP que protege a las personas y sus derechos más fundamentales.

¡Sí Se Puede!

#AlJunyEsPot

Deja una respuesta