Seis años de PAH. Seis años practicando el ¡Sí Se Puede!

BlocLaBordetaCelebramos el aniversario de la PAH recuperando otro edificio para la Obra Social: el #BlocLaBordeta

La PAH cumple 6 años, 6 años en los que hemos pasado de iniciar una lucha que parecía imposible, a ganar decenas de batallas cada día. El estallido de la burbuja inmobiliaria y la indefensión en la que nos dejaron y dejan los poderes públicos nos obligaron a unirnos, organizarnos y apoyarnos entre nosotras, la única forma en la que por ahora parece posible recuperar las vidas y los derechos que los bancos se empeñan en quitarnos.

Mirar hacia atrás y ver las victorias conseguidas da vértigo. Más de 1000 desahucios parados. Más de 2000 personas realojadas por la Obra Social de La PAH. Miles de daciones en pago, condonaciones y alquileres sociales conseguidos en estos años, conquistados con el esfuerzo de esos miles de Davids que le han plantado cara a Goliat. Heroínas y héroes anónimos que hemos perdido el miedo y nos hemos dejado la piel por el movimiento.

Hemos querido aprovechar esta fecha para celebrar el encontrarnos, y volver a desobedecer juntas recuperando un edificio hasta ahora muerto, sin vida, vacío en manos de los especuladores de la SAREB. Un edificio que con la Obra Social de la PAH recupera su función social, realojando a familias que han  agotado todas las vías que prevé la Administración para acceder a una vivienda. Es por eso que hoy damos la bienvenida al nuevo edificio recuperado por la Obra Social en Barcelona que se ha transformado de una cifra en la cartera de la SAREB a una docena de hogares. Hoy queremos dar la bienvenida al #BlocLaBordeta.

Hasta el día de hoy, la Obra Social de la PAH ha recuperado más de 30 edificios de las garras de bancos y fondos buitre, 13 de ellos propiedad de la SAREB. Más de 2000 personas realojadas que no tenían la posibilidad de otra alternativa habitacional, demostrando una vez más que a través de la desobediencia civil se está consiguiendo lo que la Administración no hace: dar soluciones a la situación de emergencia habitacional que sufrimos en la actualidad.

Los datos disponibles sobre pisos vacíos son de escándalo: 3.4 millones de pisos en España, 448.356 en Catalunya, 88.259 en Barcelona. Si bien hemos demostrado que con la #MocionPAH se puede recuperar los pisos vacíos en manos de la Banca para destinarlos a alquiler social, es desesperante ver como Ayuntamientos como el de Barcelona siguen poniendo pegas a esta fórmula, adoptando medidas irrisorias (tan sólo 16 expedientes abiertos por pisos vacíos en 1 año) y gestionando de manera absolutamente ineficaz las políticas de vivienda.

Seis años después seguimos exigiendo que se haga efectivo el derecho a la vivienda digna de las personas, tal y como refleja la Constitución en su artículo 47. Sin embargo, la SAREB, los bancos y los fondos buitres tratan un derecho humano como una mercancía con el que enriquecerse y especular ante la pasividad de unas Administraciones que siguen ancladas al viejo modelo de la burbuja inmobiliaria.

Mientras la vivienda es cada vez más un lujo al que una parte importante de la sociedad no tiene acceso, el dinero público continúa rescatando a la banca en lugar de ser utilizado para dar soluciones a la población. La SAREB,con un 95% de sus fondos provenientes del erario público y con 90.000 viviendas en su poder las utiliza para hacer negocio en lugar de para paliar los efectos de la crisis en la población. Miles de casas vacías pagadas con nuestro dinero, avaladas con nuestra deuda que son vendidas a fondos buitres a precio de ganga mientras gran parte de la población sigue sin poder acceder a una vivienda digna.

Por estas razones, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca exigimos a la SAREB que ceda la gestión de sus viviendas vacías, para que estas recuperen su uso social. Así mismo, exigimos que deje de amenazar a las personas viven en las viviendas recuperadas por la Obra Social, retire las denuncias y regularice su situación. Si la SAREB ha sido rescatada con dinero publico, sus pisos son de la ciudadanía.

Mientras no se apliquen medidas estructurales para frenar la emergencia habitacional -como la ILP presentada al Parlament de Catalunya y las mociones para recuperar los pisos vacíos de la Banca para alquiler social- seguiremos desobedeciendo y recuperando nosotras mismas los derechos que gobierno y bancos nos negáis.

La PAH continuará autotutelando derechos, recuperando viviendas y  devolviéndoles su función social. Es una obligación democrática y  urgente. Estos 6 años de lucha demuestran que la  movilización ciudadana consigue lo que las administraciones -a pesar de disponer de todos los recursos- dicen que “no es posible”. Porque en la PAH hoy afirmamos maś alto que nunca que Sí Se Puede.

¡Si se quiere, se puede! La Sareb es nuestra y sus casas también.

Deja una respuesta