El Observatorio DESC y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con la colaboración del proyecto europeo de investigación SOPHIE sobre el impacto de las políticas estructurales en las desigualdades en salud y el grupo EMIGRA (CER-Migracions, UAB), presentaremos en febrero el Informe “Emergencia habitacional y derecho a la vivienda en Cataluña. Impacto en el derecho a la salud y en los derechos de la infancia en la crisis hipotecaria”.
El estudio analiza la problemática que sufren en Catalunya las persones con dificultades para hacer frente a la hipoteca a partir del análisis de 1.200 encuestas realizadas a persones que han contactado con la PAH durante los meses de octubre y noviembre de 2014. A pesar de no tener carácter exhaustiva la amplitud de la muestra permite detectar patrones comunes.
El análisis de las encuestas aporta, en primer lugar, información sobre el perfil sociodemográfica y los factores de vulnerabilidad de los hogares catalanes afectados. En segundo término, la muestra detalla el diferente comportamiento de las entidades financieras en Catalunya, unos datos que tanto los propios bancos como las administraciones no han querido facilitar a día de hoy. En tercer y último lugar, la estadística permite avaluar los impactos de la problemática en el derecho de las personas afectadas, y muy especialmente de los niños, a disponer de una vivienda digna y a gozar del más alto nivel posible de salud.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Observatorio DESC fuimos de las primeras entidades que, ya en 2009, alertamos de la gravedad de la problemática. Desde entonces hemos denunciado reiteradamente la obligación de las administraciones públicas de informar sobre el impacto de la crisis hipotecaria y de emprender políticas que hacen efectivos los derechos de las personas afectadas a disponer de una vivienda digna y en general a un nivel de vida adecuado. Ante la falta de datos oficiales, el 2013 el Observatorio DESC y la PAH publicamos en Informe “Emergencia Habitacional en el estado español. La crisis de las ejecuciones hipotecarias y los desalojos desde una perspectiva de derecho” dónde, a través de 11.000 encuestas, aportábamos datos inéditos sobre el impacto en las personas afectadas y el comportamiento de las entidades financieras. Ante el interés suscitado por medios extranjeros y por las redes europeas e internacionales en las que participamos el Informe se encuentra disponible también en inglés.
El Informe citado confirmaba los graves efectos de la problemática en términos de salud y alto nombre de niños afectados. Es por esta razón que este año hemos querido profundizar en estos dos aspectos valorando su impacto en Catalunya.
A la espera del Informe completo que se hará público al febrero, avanzamos ahora en esta nota algunos datos:
- La mayoría de las personas encuestadas, un 73% viven en la provincia de Barcelona, un 10% a Tarragona, un 8% en Girona y un 8% en Lleida. La distribución de estas personas al interior de Catalunya se corresponde con los datos del Consejo General del poder Judicial, según las cuales, el 2013, un 65% de las ejecuciones hipotecarias se produjeron en Barcelona, un 15% en Tarragona, un 7% en Lleida y un 4% en Girona.
- Perfil de las personas encuestadas I: El 80% eran nacidas en el estado español. Entre las personas nacidas en países extranjeros, al comunidad más afectada es la latinoamericana, siendo la ecuatoriana, con un %% , la nacionalidad más presente.
- Perfil II: El 52% de personas afectadas de la encuesta tienen menores a cargo. El 59% de los hogares afectados se componen de 3 o más miembros, la mayoría parellas con menores de edad.
- Perfil III: En cuanto a la situación laboral, un 14% se encuentra en paro con prestación y un 23% en situación de máxima vulnerabilidad por estar en paro sin ninguna prestación.
- Perfil IV: A pesar de las dificultades económicas, sólo un 23% ha recibido algún tipo de prestación por parte de servicios sociales o de entidades sociales. Destacar que sólo el 26% de las famílias con menores ha recibido atención por parte de servicios sociales.
- Situación hipotecaria: El 61% de las personas hipotecadas han dejado de pagar 3 o más cuotas y por tanto están en riesgo de desahucio. De este total, el 36% ha recibido al demanda de ejecución hipotecaria. El 42% de las familias con menores a cargo encuestadas viven bajo la amenaza de ser desahuciadas1. De los 1000 hogares encuestados, 367 menores viven bajo la amenaza de desahucio.
- Satisfacción de necesidades básicas: las mayores dificultades se concentran en el pago de suministros del hogar (63%), juntamente con el pago de la ropa (58%) y de alimentación (48%). Cuando hay menores en la familia, las mayores dificultades se dan en el pago de gastos escolares (74%) y el pago de la ropa (71%), por encima de cualquier otro gasto.
- Pobreza energética: El 32% de los hogares encuestados han sufrido cortes eléctricos y el 23% de cortes de agua. Más de la mitad de los cortes de agua y electricidad han afectado familias con menores a cargo.
- Impacto en la salud I: El 37% de los hombres y el 50% de las mujeres encuestadas declaran sufrir mala salud. Según los datos sobre Catalunya de la Encuesta Nacional de Salud de España 2011-2012, estos porcentajes doblan las cifras relativas al conjunto de la población.
- Impactos en la salud II: El 80% de las personas encuestadas (78,5% de los hombres y 86,6% de las mujeres) sufren mala salud mental, cuadruplicando el riesgo que tiene la población general según los datos de Catalunya de la Encuesta Nacional de Salud de España 2011-2012.
- Situación de la infancia I: Según declaran los adultos responsables, un 16% de los niños y un 13% de las niñas sufren mala salud, mientras que, según datos de Catalunya de la Encuesta Nacional de Salud de España 2011-2012, estos porcentajes son del 7 y el 6% por el resto de la población infantil.
- Situación de la infancia II: El 22% de los hogares declaran que han tenido que cambiar de escuela como mínimo a uno de los menores con motivo de los problemas para hacer frente al pago de la hipoteca. De estos cambios escolares, casi la mitad, un 47% se ha producido durante el año académico, hecho que puede tener consecuencias negativas por la elección del centro escolar, el acceso a las becas o la integración socioeducativa de los menores.
- Situación de la infancia III: Aproximadamente dos terceras partes de las familias con menores han tenido que abandonar alguna actividad extraescolar. Lejos de ser un lujo, el derecho al ocio y a la participación se menciona a la Convención sobre los derechos de la Infancia (Naciones Unidas, 1990).
- Comportamiento de las entidades financieras: Las personas afectadas se concentran entre las siguientes entidades: Catalunya Caixa (18%), BBVA (15%), Caixa Bank (14%) y Bankia (12%).
Hay que destacar el hecho que Catalunya Caixa y Bankia, dos de las entidades que más desahucian, son entidades rescatadas con dinero público. Al mismo tiempo, oficialmente se ha querido presentar el BBVA como una entidad ejemplar, la cual cosa contrasta con el hecho que, entre las personas afectadas de la PAH, este es uno de los bancos que juntamente con Catalunya Caixa y Bankia lidera el número de desahucios.
Estos son sólo algunos de los resultados que contiene el informe que se presentará en febrero. Como se puede ver, los datos son alarmantes: la emergencia habitacional que sufre Catalunya está afectando no sólo el derecho a la vivienda, sino también otros derechos fundamentales como el derecho a la salud de todos los miembros que integran el hogar, menores de edad incluidos.
Para mostrar la crisis hipotecaria des de una perspectiva de derechos, el informe final irá acompañado del análisis del marco normativo vigente en Catalunya, con especial atención a las novedades legislativas de los últimos meses, así como de unas recomendaciones finales para reorientar las políticas públicas.
Formidable el trabajo de la PAH y DESC, en el que hemos participado muchas PAH´s locales, para mostrar la gravedad de la situación actual y futura de muchísimas familias catalanas y….; Ciertamente, los datos son alarmantes: la emergencia habitacional que sufre Catalunya está afectando no sólo el derecho a la vivienda, sino también otros derechos fundamentales como el derecho a la salud de todos los miembros que integran el hogar, menores de edad incluidos.
Seguiremos luchando JUNTAS para reorientar las políticas públicas. PAH – S. Coloma. Rosa Maria