Carmen se queda: la ciudadanía vuelve a ir por delante de las instituciones defendiendo y construyendo el derecho a la vivienda

El  desahucio de Carmen genera una ola de solidaridad y vuelve a dejar en evidencia el fracaso de la política de vivienda del PPSOE

Exigimos  una reunión con el Ministerio de Economía y la directora de la SAREB  para abordar la cesión de viviendas para hacer frente a la emergencia habitacional

El drama de los desahucios no se ha frenado desde que comenzó la crisis.  Año tras año, los datos oficiales nos sorprenden con cifras  escalofriantes que confirman el fracaso de las políticas en materia de  vivienda de todos los gobiernos de los últimos años. Solo en el primer  semestre de este año, 26.500 familias han perdido sus hogares, más de 346.000 desde el 2008, todas estas familias tienen caras,  nombres y son casos como el de Carmen, la vecina de 85 años desahuciada  en Vallekas el pasado día 21.

A  pesar del enorme consenso social sobre lo injusto que son estos  desahucios, incluso el consenso legal en diversos tribunales europeos de  que el sistema hipotecario español es una trampa para las personas  hipotecadas, nuestros gobernantes siguen mirando para otro lado ante los cientos de desahucios que se producen a diario. A los resultados ínfimos de la moratoria del PP contra los deshaucios, se suma  la inexistencia de un parque público de vivienda para atender a las miles de famílias desahuciadas.

El caso de Carmen de 85 años, desahuciada el pasado 21 de noviembre de la vivienda donde residía desde hacía 50 años ha vuelto a poner alma, cara y ojos a la tragedia  que significa cada uno de los 180 desahucios que se producen a diario en  España. Y lo mejor de todo, ha mostrado como  somos una immensa mayoría quienes apostamos porque se ponga fin a los  desahucios, se condonen las deudas hipotecarias y se garantice  efectivamente el derecho a una vivienda digna.  Durante estos dos días siguientes al desahucio de Carmen las muestras  de apoyo han sido miles, entre ellas la de las peñas, la plantilla y el  cuerpo técnico del Rayo Vallecano. Vecinos y profesionales del deporte  que han decidido ofrecerle a Carmen lo que el gobierno le ha negado: el  alquiler de una casa nueva para que pueda seguir viviendo en su barrio.

Sólamente  ha sido después de que estas muestras de solidaridad llegaran a los  medios de comunicación y cuando Carmen ya llevaba más de 24h en la calle  que el Gobierno ha reaccionado. El Ministerio de Economía ha vuelto a  llegar el último, con una reacción que ha  dejado en evidencia la falta de voluntad política y la lentitud del  gobierno para dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía. El Ministerio no ha tenido otra opción que reconocer lo que todas sabemos y exigimos: es posible usar las viviendas de la SAREB para solucionar casos como el de Carmen. Unas viviendas que ya hemos pagado y que son nuestras.

En España hay 3,4 millones de viviendas vacías (14% del total del parque) mientras las viviendas de alquiler social no llegan al 2% del parque habitacional  (18% en los países del entorno europeo). Los bancos acumulan la mayoría  de estas viviendas (unas 800.000) y han recibido 165.000 M. de euros de  rescate sin pedirles tan siquiera vivienda social a cambio. Es  obligación de gobiernos e instituciones recuperar las viviendas de la  SAREB, un banco malo que ha recibido la inyección de más de 44.000  millones de euros.  Es un escándalo que tenga que ser la propia ciudadanía, con campañas como la de la Obra Social, la que esté autotutelando sus derechos, mientras quienes deben protegerlos se lavan las manos.

Por todas esas razones, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca exigimos:

  • Que  se resuleva con la mayor rapidez todas las necesidades expresadas en  este deshucio y se retiren todos los cargos contra nuestro compañero  Atanás, detenido y encausado por defender el derecho a la vivienda en el desahucio de Carmen.

  • Que  se paralicen inmediatamente todos los lanzamientos hipotecarios y se  modifique la Ley hipotecaria en consonancia con la Iniciativa  Legislativa Popular presentada por la PAH en 2011 con el aval de 1.400.000 ciudadanos y ciudadanas.

  • Exigimos   una reunión inmediata con el Ministerio de Economía y la Presidenta de  la SAREB para debatir el actual estado de emergencia habitacional, la  imperante necesidad de tener un parque público de vivienda en régimen de  alquiler social y lo que podría aportar en  este sentido tanto el parque de vivienda vacía de la SAREB como las  viviendas vacías en manos de entidades bancarias resactadas con dinero  público.

#CarmenSeQueda, ¡sí se puede!

Deja una respuesta