El Parlament de Cataluña admite a trámite la ILP de Medidas Urgentes para hacer frente a la Emergencia Habitacional y la Pobreza Energética

El  pasado 10 de julio se presentó en el Parlament de Catalunya la ILP de Medidas Urgentes para hacer frente a la Emergencia Habitacional y la  Pobreza Energética promovida por la PAH, el Observatori DESC i la  Alianza contra la pobreza energética

Ayer,  martes 13 de octubre, la Mesa del Parlament de Cataluña, admitió a  trámite la ILP. Esta ILP, a partir de las competencias del gobierno de  la Generalitat en materia de vivienda y protección de consumidores,  exige cambios legales urgentes en Cataluña pera hacer frente a la  emergencia habitacional y garantizar el derecho a la vivienda digna y  una segunda oportunidad.

En concreto la ILP recoge medidas contra el sobreendeudamiento, los desahucios y los cortes de suministros básicos:

  • Mecanismos que otorguen una segunda oportunidad a las familias sobreendeudadas con gastos vinculados a la vivienda habitual.
  • Alquiler  social para las personas en situación de vulnerabilidad que se  encuentren en riesgo de desahucio, cuando el propietario sea una entidad  financiera o un gran tenedor? de viviendas.
  • Realojo  garantizado en casos de desahucios de personas en situación de  vulnerabilidad, cuando el propietario no sea una entidad financiera ni  un gran tenedor de vivienda.
  • Alquiler forzoso de los pisos vacíos propiedad de entidades financieras y grandes tenedores de viviendas.
  • Acceso garantizado a suministros básicos de agua y luz, poniendo fin a los cortes indiscriminados en los hogares vulnerables.

Superado  este trámite, el próximo paso es la recogida de las 50.000 firmas  necesarias para su tramitación parlamentaria, por la que se establecen 4  meses. La  admisión a trámite de la ILP significa que sus medidas son  perfectamente aplicables. En realidad, muchas de estas medidas son  compromisos ya asumidos por el Gobierno español con tratados  internacionales, normativas europeas y la propia Constitución española  que deberían haberse hecho efectivos desde el inicio de la crisis.

Desde  el 2007 hasta la actualidad se han producido casi 570.000 ejecuciones  hipotecarias a todo el estado español. Los datos del CGPJ del 2º  trimestre de 2014 muestran como los desahucios han aumentado un 4%  respecto el mismo período del año pasado, llegando casi a los 19.000  desahucios. Y las cifras continúan mostrando como Cataluña ocupa el  primer lugar en el ránquing de desahucios, con un 23% del total, seguida por la Comunidad Valenciana (15%), Andalucía (15%) y Madrid (11%). Durante  el 2011, 193.000 hogares catalanes no pudieron asumir los gastos de  mantener una vivienda a una temperatura adecuada, el próximo invierno se  prevé que serán 300.000 familias, o lo que es lo mismo, un millón de  personas que tendrán problemas para mantener su casa a una temperatura  suficiente.

El  Congreso de los Diputados vivió en 2013 un episodio bochornoso en  historia de la democracia: el bloqueo, en contra de la voluntad de la  mayoría de la población, de la ILP estatal de la PAH. El Partido Popular impuso entonces su defensa a ultranza de los bancos y  abandonó a la población y sus derechos más esenciales.

La admisión a trámite de la ILP en el Parlament catalán puede ser un buen precedente que permita al resto de PAHs del estado iniciar procesos similares en  sus respectivas comunidades autónomas, en virtud de las competencias  atribuidas en vivienda y protección  de consumidores. En Galicia y  Murcia, por ejemplo, ya se está trabajando para hacer llegar a sus  respectivos parlamentos iniciativas para acabar con la emergencia  habitacional y la pobreza energética. Recordamos que ante las  vulneraciones de derechos fundamentales, todas las Administraciones tienen la obligación de hacer valer su margen competencial para actuar.

Ya no valen excusas. Los parlamentos autonómicos también tienen en sus manos la  decisión de acabar con la emergencia habitacional. Y la población  sabrá si hay voluntad política para acabar con el sufrimiento de las personas o si se escoge seguir protegiendo a los bancos y las grandes  corporaciones de agua, luz y gas.

¡Por el derecho a la vivienda! ¡Contra los desahucios y la pobreza energética! ¡Sí Se Puede

En este enlace: Consulta el texto íntegro de la #ILPcatalana en castellano

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta