Los bloques recuperados por la Obra Social la PAH exigirán mañana una solución a la emergencia habitacional tras la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el Bloc Salt.

Los bloques recuperados por la Obra Social la PAH exigirán mañana una solución a la emergencia habitacional tras la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el Bloc Salt.

Mañana a las 11:00 todos los bloques de la Obra Social la PAH se darán cita en Plaça Sant Jaume para exigir a la Generalitat que afronte el modelo especulativo de la SAREB.

Mañana las diferentes familias que han sido realojadas por la Obra Social la PAH y las familias de los bloques recuperados en el marco de la camapaña se dan cita en Plaça Sant Jaume. El objetivo es exigir a la Generalitat una solución para el Bloc Salt y las personas realojadas por la Obra Social la PAH tras la resolución del TEDH. Una solución que obliga a la Generalitat a forzaar a la SAREB a ceder su parque de vivienda como parque público de alquiler social.

La resolución del TEDH recoge una demanda histórica de la PAH: la obligación de las administraciones públicas de intervenir en los casos en los que los derechos fundamentales puedan verse violados.

La movilización en defensa del Bloc Salt vino acompañada el pasado 16 de octubre de una resolución sin precedentes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En ella, el TEDH decretaba la suspensión cautelar del desalojo e instaba a las administraciones catalanas y españolas a demostrar que estaban cumpliendo con su responsabilidad de evitar la vulneración de derechos fundamentales de las familias que viven en el Bloc Salt.

Gracias a la presión social, tras la resolución del TEDH, la Generalitat inició las medidas para evaluar la posibilidad de ofrecer un realojo a las familias de Salt, a día de hoy, sin embargo, la información con la que cuentan las familias sobre el posible reaojo es muy escasa. La Generalitat ha reaccionado tarde frente a una situación que viven miles de familias en Catalanya: la imposibilidad de acceder a una vivienda. La resolución del TEDH pone en evidencia una deficiencia estructural de las administraciones públicas: su falta de voluntad para dar respuesta a la vulneración de derechos humanos que se da con la sangría hipotecaria.

La Generalitat no está en disposición, ni cuenta con los recursos para garantizar el derecho a la vivienda de las centenares de personas realojadas por la PAH, y las miles que se han visto obligadas a ocupar una vivienda por no contar con otra alternativa. Una opción que se está convirtiendo en la regla dada la situación de emergencia habitacional que vivimos y que la Generalitat se niega a reconocer. La situación requiere afrontar el modelo especulativo de la SAREB y recuperar las viviendas del Banco Malo para las personas desahuciadas. La SAREB cuenta con 15.000 viviendas en Catalunya, un parque de viviendas que no puede ser malvendido mientras miles de familias se encuentran en la calle.

Un realojo de las familias del Bloc Salt supone efectivamente que la PAH ha obligado a la administración a reaccionar frente a la situación de emergencia de diferentes familias, pero no puede ser un parche, la Obra social de la PAH ha realojado a centenares de personas que han agotado todas las vías para acceder a una vivienda. El posible realojo no se hubiera planteado sin la presión ejercida por la PAH, no obstante, la solución planteada por la Generlitat ha de ser generalizable para todas las personas que se han visto obligadas a recuperar una vivienda para no quedarse en la calle.

El TEDH dio de plazo a las administraciones hasta el día 24 para exponer las medidas a implementar para prevenir la vulneración de esos derechos, y mañana 5 de noviembre se pronunciará acerca de las medidas aportadas.

Mañana las diferentes familias que han sido realojadas por la Obra Social la PAH y las familias de los bloques recuperados en el marco de la camapaña se dan cita en Plaça Sant Jaume para evidenciar que la solución de la Generalitat propuesta para las familiasd el Bloc Salt será un puro parche si no se escuchan las demandas ciudadanas y se obliga a la SAREB a ceder su parque de vivienda como parque público de alquiler social.  

¡Son nuestras casas!

Logo_Obra_Social

About the author

4 Comments so far

luisPosted on11:39 am - Nov 5, 2013

me parece mu onorable el esfuerzo que haceis yo soy de la pah de lleida un abrazo

AbelPosted on9:44 am - Nov 6, 2013

esta muy bien los actos realizados y los por realizarse

L’Obra Social de la PAH es manifesta a la Plaça Sant Jaume « Cinquè SegonaPosted on10:58 pm - Nov 12, 2013

[…] es concentraren el passat dimarts 5 a la Plaça Sant Jaume de Barcelona. Demanaven solucions a “l’emergència habitacional” justament el mateix dia que el tribunal d’Estrasburg es pronunciava sobre el Bloc de Salt […]

La PAH lleva la resolución de Estrasburgo a los juzgados para frenar los desahucios | Pah ValenciaPosted on1:38 pm - Feb 19, 2014

[…] la presión social les ha obligado a ello. En el documento se insta a los jueces a que obliguen a las administraciones públicas a garantizar un derecho básico como es la vivienda. Se atenta contra los derechos humanos cuando se producen desahucios sin una alternativa […]

Deja un comentario