Aprobación de la Ley sobre la función social de la vivienda en Andalucía con las aportaciones de la PAH. La ley recoge de nuevo la expropiación temporal del uso de la vivienda a los bancos en casos en los que haya riesgo de exclusión social ampliado a avalistas y autónomos.
Se acaba de aprobar en el Parlamento Andaluz la Ley de la Función Social de la Vivienda con medidas solicitadas en su momento por este colectivo, y ahora con nuevas aportaciones de la PAH. Esta norma recoge las medidas del Decreto Ley de la Función Social de la Vivienda que se aprobó en Abril, recurrido por el PP ante el Tribunal Constitucional (TC), y como novedad aprueba entre otras, nuestra alegación de ampliación de la cobertura a los avalistas.
En Abril de 2012 la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a través de la PAH de Málaga solicitó una medida valiente a Izquierda Unida (IU) para promover una norma que apoyara a las familias ante sus dificultades de vivienda dentro del marco autonómico con la expropiación de la cesión de uso de vivienda en casos de desahucios.
Desde entonces el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Vivienda, ha legislado primero con el Decreto Ley de la Función Social de la Vivienda de Abril llamado “antidesahucios” recogiendo dicha medida y haciendo hincapié por primera vez en el derecho constitucional a una vivienda al decretar la función social de la propiedad. Posteriormente, en el mes de junio, el Parlamento Andaluz nos invitó formalmente a comparecer para intervenir de nuevo institucionalmente en la tramitación de esta nueva Ley.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se congratula de que se haya desarrollado una Ley que mejora la situación de los ciudadanos hipotecados en proceso de desahucio, que favorece el uso habitacional del parque de viviendas si son objeto de especulación por parte de Bancos y otras corporaciones dando un paso adelante para considerar que la vivienda tiene una función social y es un derecho más allá de una propiedad.
Es de nuestro interés hacer saber a la ciudadanía de la importancia de esta Ley para hacer valer el Derecho a la Vivienda, e instamos al Gobierno andaluz a que configure las consejerías afectadas dotándolas de los recursos necesarios para que se desarrolle sólidamente. Esperamos que este instrumento legislativo ayude a paliar las dificultades de vivienda de los andaluces, que se acrecientan por el abuso durante todos estos años por parte de las entidades financieras. Estos abusos nos impiden el desarrollo como individuos y como sociedad.
Esta Ley es una demostración de que ¡Sí Se Puede!. Es una intervención institucional de las personas desde abajo autoorganizadas. Esperamos que sirva como precedente para que el resto de autonomías vayan más allá.
En estos momentos diferentes comunidades autónomas como Navarra o Canarias están también legislando en esta dirección, y otras están en preparación.
No obstante, también queremos resaltar cómo esta ley deja fuera a las miles de familias. Actualmente en Andalucía hay muchas familias que están realojándose en viviendas vacías y que siguen al margen de la ley sufriendo más allá de la falta de vivienda y la persecución judicial ante una vulneración sistemática de los derechos humanos. A pesar de que el Estado no cumple con la prerrogativas constitucionales de garantizar vivienda a su ciudadanos y de la existencia de un parque de viviendas en el mercado especulativo de la propiedad, (una situación inadmisible tratándose además de viviendas de bancos rescatados con dinero público), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca si trabaja día a día por garantizar este derecho.
Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Pingback: Aprobación de la Ley sobre la función social de la vivienda en Andalucía con las aportaciones de la PAH | Lejos del tiempo
¡¡¡Esta no me la pierdo!!!….VIVA ANDALUCÍA Y LA APROBACIÓN DE LA LEY SOBRE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA, con las aportaciones de la PAH., recogiendo de nuevo la expropiación temporal del uso de la vivienda a los bancos en casos en los que haya riesgo de exclusión social ampliado a avalistas y autónomos. VIVA Y QUE VIVA.
Adelante…vamos por buen camino y no lo pensamos dejar. Cada vez más la PAH está mejor articulada, más arraigada y más abierta a la vez; se trabaja mucho y eficazmente – solidariamente – se comparten los saberes de toda índole…Y todo con un OBJETIVO CLARO: JUNT@S, LIBERAR VIDAS DE LA ESCLAVITUD MODERNA Y ALCANZAR UNO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: EL HOGAR.
FELICIDADES COMPAÑERAS!!! Rosa Maria
Lamento disentir a la vista del resultado obtenido al dia de hoy. Los politicos de turno se dejan demasiadas cuestiones por considerar al dictar una norma que segun mi creiterio solo servirá para prorrogar la misera de las familias en riesgo de exclusión social. Existen ya dos disposiciones paralelas con pequeñas matizaciones, la del gobierno central (R.D.L. 15/2012 ) y el Decreto Ley 6/13 de 9 de Abril de la Junta de Andalucía. Ambos solo producen falsas espectativas para los desahuciados.No podemos declarar como victoria una simple batalla que, ya de antemano, está perdida.
Hay que ser mas rigurosos y exigentes y no dejarse engañar.Desearia ser mas explicito pero esta ventana no me permite mas extensión, sí decir que la intervención de los tribunales en esta cuestion social debería ser participativa en cuanto a la unificación de criterios y competencia del funcionario que debe dictar tanto las resolucion decretando los lanzamientos como la suspensión de los mismos.
Sobre el particular hay mucha tela que cortar y sobre todo requerir publicamente a los organos judiciales de mayor compromiso ante las injusticias que se estan produciendo.