Premio del Parlamento Europeo a la PAH: un motivo más para que el PP rectifique

Tras el premio del Parlamento Europeo a la PAH el Partido Popular debería pedir disculpas y rectificar

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca trabaja desde hace más de cuatro años defendiendo el derecho fundamental a la vivienda, recogido en numerosos tratados internacionales así como en la Constitución Española. El Premio que concede el Parlamento Europeo es un reconocimiento a la labor colectiva de un movimiento ciudadano que se lleva a cabo en condiciones muy duras. Aun así, los reconocimientos no nos hacen perder de vista nuestro objetivo, que no es conseguir premios sino hacer frente a la vulneración sistemática del derecho a la vivienda, y luchar para que éste sea garantizado. En el Estado Español, esta vulneración es el resultado de una continuada estafa cometida por las entidades financieras, con la complicidad denunciable de amplios sectores de la administración pública y el Estado. Este engaño masivo a la ciudadanía ha empujado a centenares de miles de personas a una situación límite.

Queremos recordar el contexto en el que el Parlamento Europeo ha decidido destacar la labor de la PAH. En el mes de febrero pasado, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para hacer frente a la crisis hipotecaria y la emergencia habitacional fue presentada con el aval de 1.402.854 firmas, y tramitada así en el Congreso gracias al respaldo de una masiva movilización ciudadana y de la opinión pública. A pesar de ello, el Partido Popular, en su ‘Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social‘, no recogió ninguna de las tres demandas de mínimos contenidas en la ILP. Al desprecio por la movilización ciudadana, por la situación de las personas afectadas y por unas demandas apoyadas por el 90% de la población, el Partido Popular en el gobierno sumó una sucia campaña para criminalizar a la PAH. En un alarde de formas antidemocráticas, representantes populares tildaron a la PAH de «invasores de derechos ajenos«, acusándola de «ejercer la violencia física y verbal contra quienes piensan diferente», con métodos cercanos a los «terroristas filoetarras» o incluso a los nazis.

La criminalización de la PAH por parte del partido con mayor responsabilidad de gobierno actualmente en el Estado Español, demuestra no solo la incapacidad y la falta de voluntad de éste a la hora de escuchar a la ciudadanía, sino que también evidencia desconocimiento y desprecio de los problemas de la gente de la calle. En la actual situación de crisis económica e institucional aguda, este comportamiento no puede calificarse sino de irresponsable.

El premio otorgado por el Parlamento Europeo por unanimidad debería hacer rectificar al gobierno de Mariano Rajoy en dos sentidos. En primer lugar, incluyendo las medidas de mínimos de la ILP en la legislación española. Esta primera rectificación viene exigida además por la pasada sentencia del Tribunal Europeo que declara ilegal de facto la Ley Hipotecaria española, y por tanto ilegales los desahucios cometidos bajo su amparo. En segundo lugar, el gobierno debe una disculpa a la ciudadanía que, aun viéndose afectada por los desahucios masivos, no recibe sino calumnias por parte de quienes deben dar soluciones políticas a la emergencia habitacional. Al contrario de lo esperable, un destacado eurodiputado del Partido Popular ha tildado de «escándalo» la concesión del Premio a la PAH, sugiriendo de nuevo que la Plataforma tiene un perfil ‘filoterrorista’, y anunciando que solicitará su retirada. Invitamos a la ciudadanía libre a hacer sus propias valoraciones. El Partido Popular que aprobó la ley 1/2013 en solitario ha vuelto ha quedarse solo en Europa, poniéndose así en evidencia.

El Premio Ciudadano Europeo ratifica lo que la PAH viene denunciando desde hace años: que la situación de emergencia habitacional que se da en España es una anomalía, ya que se trata del país europeo con más desahucios y en el que existe más vivienda vacía. Desde la PAH instamos de nuevo a las instituciones europeas a actuar frente a la vulneración de derechos fundamentales que se da en territorio europeo y cambiar las leyes si quieren recuperar la confianza de la ciudadanía.

Consideramos el premio un reconocimiento a nuestro trabajo, a la autotutela efectiva de derechos que la PAH continuará ejerciendo.

Esta entrada tiene 20 comentarios

  1. Vincennt42

    Mi total y sincera , enhorabuena .

    Desde aqui , trasmitiros mis felicitaciones,por un trabajo ,arduo ,de calidad , y con una dedicación insuperable , para ayudar a todas la familias ,que lo estan pasando muy mal,por culpa de los cabestros del gobierno .

    Su intención,todos sabemos ,que en ningun momento,han querido aportar su ayuda. Pero criticar acciones, a favor de los desfavorecidos, y despotricar por, nuestra plataforma , y la tarea incansable de Ada , si que les resulta facil .

    Dicen que desear algo malo , no es bueno , pero …..
    A todos los chorizos del gobierno , les deseo , un sueldo de 780 €/mes , mas una hipoteca de 600 €
    mas los gastos que todos tenemos , gas , luz , movil , teléfono , agua , seguros , gastos comunitarios , vestir a la familia …..eso siempre , despues de comer , ropa de colegio , gastos de escolarización ,pagar gasolina/diesel ….. y a ver como salen fin de semana de cenita , o se van de viaje

    Mi respeto para todos los miembros de esta plataforma , un afectuoso saludo , y mi apoyo incondicional

    .VICENTE

  2. Javier

    Desde lo más brillante de mi humilde corazón felicito a todos al comprobar que pese a la ceguera
    de la sinrazón, con el esfuerzo y la solidaridad, aún hay estrechos caminos para alcanzar la dignidad
    del ser humano.
    Gracias por todo.

  3. nelson

    BUENAS TARDES, MIS FELICITACIONES Y MI ABRAZO FRATERNO A TODAS Y TODOS QUE LUCHARON DÍA A DÍA EN CONTRA DE LA MALA OBRA BANCARIA.
    MUY PERO MUY MERECIDO RECONOCIMIENTO ESTE VELIOSO GALARDÓN QUE LA UNIÓN EUROPEA OS DÍO AL PAH, ENTREGADO POR EL PARLAMENTO EUROPEO Y YA ESTÁN APARECIENDO LOS RESENTIDO SOCIALES QUE NO ADMITEN ESTE RECONOCIMIENTO……………………….PERO SI APALUDEN A BÁRCENAS, A URDAGARÍN Y A LOS MISMOS BANQUEROS.
    DIOS TE BENDIGA ADA Y SIGUE ADELANTE QUE ESTAS OBRAS BUENAS SON DE DIOS Y LAS OBRAS MALAS SON DE SATANÁS………………..Y ENDEMONIADOS POLÍTICOS Y BANQUEROS.

  4. Laura

    El gobierno le debe una disculpa a la Plataforma, sí, pero creo que también debería ir a la cárcel quienes les han ofendido con el apelativo de Nazis y Filoetarras. Son calumnias y ellos lo saben. No puede quedar eso impune.
    También los bancos desahuciadores deberían indemnizar a sus respectivas víctimas porque ha sido un verdadero atropello.

  5. Cuando el gobierno se auto proclama dictatorial absoluto debido a tener la mayoría en el parlamento, todo lo que hagamos los ciudadanos y que no les interesa, lo van a nombrar por el nombre de ellos. Me expreso mejor «CREE EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU MISMA CONDICIÓN». Nos están robando, masacrando de acuerdo con los banqueros, eso está archidemostrado, NOS ROBAN A LOS CIUDADANOS NUESTROS AHORROS DE TODA LA VIDA, LES CONCEDEN CRÉDITO A LOS BANQUEROS PARA QUE CONTINUEN ROBANDONOS LOS PISOS Y LOS VENDAN BARATOS A SUS COLEGAS. Conseguirán lo que quieren que España sea un país como era China hace 30 años, que trabajemos por un plato de arroz. Lo que no se dan cuenta es que somos orgullosos y eso no lo conseguirán. Hay una calma en la ciudadanía que no es natural. miedo me da pensar lo que viene.
    Insisto de nuevo, SI LA PAH SE PRESENTA A LAS ELECCIONES, LAS TIENE GANADAS.

  6. Francisco

    Buenas días, mis felicitaciones y mi abrazo fraterno a todas y todos que lucharon día a día en contra de la mala obra bancaria.
    Tenemos unos gobernantes que no quieren una democracia, se hizo lo que se pudo detrás de una dictadura, y se ha adulterado y se recrimina con todos los mecanismos del estado policial, y represor, para tratar de acallar a quienes pacíficamente, disienten, pues para servir al capitalismo feroz y para el choriceo no se dieron los votos, de los cuales ellos presumen, la democracia se hace día a día y entre todos porque lo de unos pocos no es democracia, ¿es otra cosa ?, y le sienta mal que los ciudadanos europeos valoren la labor de ciudadanos como los que han luchado en esta plataforma.
    En Europa se escandalizan que en el siglo 21 se lance a la calle a las familias, luego se criminaliza a los indigentes, para esto no se necesita un estado ni pagar impuestos, pues no existe protección social, o esta es insignificante, o inservible.
    En nuestro entorno europeo se solicita que los ciudadanos participen en el gobierno democratico “agenda 21” etc. en España les molesta. Esto es labor de todos.

    1. nelson

      BUENO, BUENO LOS POLÍTICOS CREEN QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS UNOS TORPES Y ANALFABETOS QUE NO TENEMOS NI PUÑETERA IDEA DE LO QUE ESTÁN HACIENDO A ESCONDIDAS, PUES YA LO VEN QUE NADA ESTÁ OCULTO BAJO EL CIELO, TODO LO LLEGAMOS A CONOCER.
      PERO LOS QUE TIENEN QUE VER EN TODO ESTO Y NO TIENEN LA BUENA VOLUNTAD DE HACERLO SON LOS JUECES……………………..PERO SI UN ESTUDIANTE DE PRIMEROS AÑOS DE DERECHO LO HA DISCERNIDO Y SABE QUE LO QUE HACEN CON ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES ES ANTIDEMOCRÁTICO, SI NO TRABAJAN DEMOCRÁTICAMENTE QUIERE DECIR QUE NO HABRÁ ELECCIONES PARA LAS PRÓXIMAS QUE SE ACERCAN Y LOS ESPAÑOLES SE AUSENTARÁN Y LA DEMOCRACIA NO EXISTIRÁ EN ESPAÑA…………Y TENDREMOS LA MONARQUÍA PARA VIVIR DE LUJO COMO LOS BRITÁNICOS. PUNTO SOLUCIONADO.

  7. Esther

    Enhorabuena por el premio!

    Espero que sirva de aval para respaldar esta iniciativa tan valiosa ante el pensamiento reaccionario de las oligarquías insensibles y casposas de este país. A ver si alguna vez se atreven a pensar en los demás con los demás . El bienestar de un país se mide el de aquellos que tienen menos acceso a al mismo, no con una media.

    Suerte!

  8. nelson

    TANTO CHORIZO QUE LES SACAN EN TELEVISIÓN, INTERNET, RADIO, PRENSA, ETC…………..PERO LLEGAN A LAS MANOS DE LOS JUECES Y SON INOCENTES, QUE ES LO QUE PASA AQUÍ EN ESPAÑA, SON CORRUPTOS LOS DE LAS TELEVISORAS, INTERNET, RADIO Y PRENSA, O CUALES SON LOS CORRUPTOS; UN INFORME POLICIAL NO LO HACEN VALER, LAS EVIDENCIAS DE UNA CASCADA DE DOCUMENTOS NO LOS HACEN VALER, VÍDEOS Y CÁMARAS OCULTAS NO LO HACEN VALER, JODER QUE NOS PASA, Y LA IGLESIA NO SE PRONUNCIA EN NADA PORQUE ELLA TAMBIÉN HA PERDIDO TODA AUTORIDAD CON TANTO PECADO QUE CARGA EN LOS LOMOS DE CASI TODOS LOS CURAS.
    ESPAÑA, ESPAÑA QUE TE ESTÁ PASANDO, LOS PADRES DE LA PATRIA NO TIENEN NI PUÑETERA IDEA DE GOBERNAR……………………….NECESITAN UNA DEPURACIÓN Y DIOS LOS BENDIGA Y TENGA MISERICORDIA, PERO SI HASTA PARA TENER ESTO HAY QUE ARREPENTIRSE Y NO LO HACEN…………..PORQUE CADA VEZ SALEN MÁS CASOS.

    1. Los políticos, los sindicalistas, los banqueros. TODOS CORROMPIDOS. Me parece que hay dos políticos que han dimitido porque no pueden aguantar tanta vergüenza, el resto a robar que es para lo que entraron en la política.

  9. nelson

    VISTO LO VISTO……………………..PRÓXIMAS ELECCIONES SE PONDRÁ AL FRENTE EL PARTIDO DEMOCRÁTICO PAH, QUE HA DEMOSTRADO TODO SU VALIOS ESFUERZO PARA LOS MÁS NECESITADOS Y ESO ES DEMOCRACIA, QUEREMOS GENTE NUEVA CON CAPACIDADES DIFERENTES Y TRANSPARENTES, YA NO QUEREMOS MÁS DE LO MISMO PARA ESTAS PRÓXIMAS ELECCIONES, QUEREMOS UN PAÍS DIFERENTE HONESTO, RESPETABLE Y TRABAJADOR PARA EL BIEN COMÚN DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

    1. Totalmente de acuerdo, espero que estén preparando el partido del y para el pueblo. Si lo hacen pueden contar con la mayoría y después de lo que están trabajando y haciendo por el pueblo y la vergüenza que estamos soportando, creo que la victoria la tienen asegurada.

  10. José Suárez

    Enhorabuena primero por demostrarle a los cromañones del PP que están fuera de Europa, desfasados como sus ideas fascistas y ultraconservadodas. Son tan arrogantes que discuten hasta las decisiones de Europa. Si esa que tanto alagan cuando les interesa. Como puede estar Europa en lo cierto cuando nos joden vivos y como pueden estar equivocados cuando premia a la PAH es que son hipócritas para todo. Lo de un partido político nos es mala idea a los bancos le entraría flojera anal. Como estos VIVIDORES no nos van a sacar de esta mierda tendremos que salir por nuestro propio pie. Unos millones de votos tendríais asegurados. Eso si el tesorero que no sea Barcenas.

    1. Te aseguro que esto está cambiando y cuando lo haga, todos estos ladrones que han estado robando, desaparecerán, que se lleven a Más y a todos los políticos del país y no vuelvan y si se quieren quedar, que lo hagan en un nuevo Guantanamo y no salgan nunca. No valdrá la pena ni mantenerlos en la cárcel. PERO RECORDARLO BIEN «EL PODER CORROE» Tomad nota en la PAH. que no os pase como a ellos, pero creo que ya hemos todos aprendido la lección, hoy en el juzgado estará PONS en Valencia, scrache allí.

Deja una respuesta