El derecho a la vivienda entra en campaña. La PAH exige vivienda digna

Sin título-2-03

Hoy martes 8 de septiembre hemos presentado nuestra nueva campaña, Exigencias PAH, con la que pretendemos que los partidos politicos que se presentan a las elecciones generales del 20 de diciembre se comprometan con un listado de medidas “de mínimos” para garantizar el derecho a la vivienda y poner fin a los desahucios y la pobreza energética, forzando la inclusión de nuestras demandas en los programas electorales de los partidos políticos y a buscar el compromiso de cumplimiento de éstos puntos.

Para ello queremos que , una vez leído el documento, los partidos respondan en un mes con un posicionamiento claro acerca de las medidas que van incluidos en él. Es fácil para los candidatos ponerse la camiseta verde de StopDesahucios en los mítines, pero lo que necesitamos a estas alturas son compromisos claros acerca de qué se va a hacer con las viviendas vacías de los bancos, o sobre cómo se va a calcular y poner en marcha el alquiler social. Lo que exigimos son medidas de mínimos, que buscan garantizar de forma real y efectiva el derecho a la vivienda, y que deben formar parte urgentemente tanto de los programas electorales como incorporarse a la legislación vigente:

1. Dación en pago retroactiva.
2. Alquiler estable y asequible (Reforma de la Ley de alquileres).
3. Vivienda accesible (Movilizacion de vivienda vacia y alquiler social).
4. Suministros básicos garantizados.
5. Creación de un observatorio de la vivienda.

Nuestra intención es que, una vez conocida la posición de las diferentes candidaturas a la presidencia del Gobierno, se puedan producir reuniones públicas con las personas designadas por estos partidos para discutir las posibles diferencias. El precedente de la aprobación en el parlamento catalán de la Iniciativa Legislativa Popular por la vivienda y contra la pobreza energética demuestra que los cambios legislativos se pueden llevar a cabo, que se puede hacer en poco tiempo y que la ciudadanía tenemos la iniciativa y soluciones para abordar la emergencia.

Queremos también que los ayuntamientos se pronuincien y posiciones respecto a nuestras medidas, planteando mociones municipales, ya que incluso los ayuntamientos mas abiertos al cambio nos están diciendo que en muchos aspectos tienen las manos atadas y que sólo el Gobierno del Estado puede poner en marcha estas medidas de mínimos por lo que este es el momento para demostrar que apoyan el derecho a una vivienda digna.

Para nosotras, Exigencias PAH es una herramienta para participar activamente, para que el gobierno mande obedeciendo, y que el derecho a la vivienda se convierta en un compromiso efectivo entre las autoridades, los partidos políticos y la ciudadanía. Pero no es ni será nunca un aval electoral, y que desde su nacimiento la PAH siempre ha sido y será apartidista.

Deja una respuesta